• Spotify
  • Mapa Covid19

Cibercafés, ¿en riesgo de extinción?

La mayoría señala al teléfono celular como “responsable” de estos cambios, ya que “prácticamente puedes hacer varias cosas con el teléfono”

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
El uso de los cibercafés está cambiando. Citlalli Gordillo, encargada de uno de estos establecimientos en el centro de la ciudad desde hace 15 años, asegura que el teléfono celular y la mayor disponibilidad de Internet, desplazó el número de usuarios.
Los establecimientos con Internet y computadoras tuvieron su ‘momento de oro’, recuerda esta empleada, principalmente porque era muy costoso tener un equipo propio, el servicio de Internet era caro, o no había cobertura.
Pero desde hace una década la disponibilidad de tecnología aumentó, y aunque Chiapas ocupa los últimos lugares, la población en las zonas urbanas tuvo más acceso a las computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos celulares.
“Creo que fueron los teléfonos celulares los que terminaron dominando, porque algunas personas venían para revisar sus redes sociales, y ahora al tener las aplicaciones en sus teléfonos, se nota que bajó más la clientela”.
Citlalli observa que, al menos en el lugar donde trabaja, la clientela renta una computadora para imprimir algún documento, tarea u oficio, aunque cada vez más son los que llegan y le piden un envío directo de sus archivos a su cuenta de WhatsApp o correo para que los imprima, y así no rentan el equipo.
“El precio por hora ya bajó, al menos aquí ya lo tenemos en seis pesos, y hay otros donde cuesta tres pesos, porque el uso de los equipos ha cambiado a medida que los teléfonos tienen aplicaciones para hacer tareas, revisar aplicaciones, hacer documentos y tener juegos”.
Ahora, con la iniciativa del gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que haya Internet en los parques públicos, y especialmente en las comunidades, es probable que el negocio de los cibercafés enfrente nuevos cambios.
De acuerdo con los datos más recientes de la CFE, el 99.6 por ciento de la población cuenta con electricidad; de ahí que se proponga emplear esta infraestructura para llevar internet para todos de manera gratuita.
Con el proyecto de Internet para Todos se instalarán dos mil 800 antenas de comunicaciones que beneficiarán a 6.4 millones de personas en 18 mil 364 poblaciones.
Sin embargo, la masificación de los teléfonos celulares, tabletas y computadoras, así como la mayor disponibilidad de Internet en las áreas urbanas, sí ha tenido efecto. Incluso algunas personas aseguran que desde hace seis años no acuden a uno de estos lugares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *