• Spotify
  • Mapa Covid19

CoDi, aparato de fiscalización

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Ana Gabriela Aguilar, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, definió a CoDi, como una plataforma de Cobro Digital que busca disminuir el uso de dinero en efectivo en el país, y, que a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha mencionado que es sólo para agilizar el sistema de cobros y pagos, al ser transacciones bancarias digitales, el rastro del dinero es mucho más fácil de identificar, lo que eventualmente llevará a los comerciantes a buscar la formalidad ante las autoridades.

Dijo que, el dinero en efectivo tomó relevancia histórica de manera global; sin embargo, ya entrados en el siglo XXI, su homólogo electrónico empieza a tomar mayor relevancia, por lo que Banxico se pone al día con el lanzamiento de su plataforma CoDi. Para hacer uso de ella se requiere básicamente un dispositivo electrónico, es decir una tablet o un teléfono celular conectados a internet y una cuenta bancaria tanto por parte de compradores como de vendedores.

La especialista subrayó que, entre las ventajas que trae consigo el uso de CoDi, se encuentran el poder utilizarla las 24 horas del día, los 365 días del año sin costo adicional o comisiones, además de ser fácil y rápido de usar. Determinó que, si bien la entrada en vigor de CoDi fue en octubre del año pasado, será hasta los primeros meses de 2020 que se podrán ver los resultados; de momento se tiene el dato de sólo 1.6 millones de cuentas activas y 130 mil operaciones de cobros y pagos realizadas a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *