• Spotify
  • Mapa Covid19

Adriana Santos / Diario de Chiapas
Por la temporada decembrina, es común encontrar en las calles y mercados puestos de venta de musgo y heno, sin embargo, la extracción de estas plantas impacta gravemente al medio ambiente, según lo explicado por Ana Guadalupe Rocha Loredo, profesora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
“Son plantas que se llaman epífitas, es decir, crecen sobre otras plantas y, por ejemplo, el heno lo que hace es captar toda la humedad ambiental. Son como cortinas en los árboles y lo que hacen es mantener la humedad”, destacó la especialista.
En entrevista, dio a conocer que la función del musgo en el medio ambiente es captar y mantener la humedad en el ecosistema, por lo que, al ser sacadas de su entorno, alteran las funciones naturales.
“Al estar sustrayendo de manera deliberada y excesiva lo que estamos haciendo es que la humedad no se condense y entonces lo que está pasando es que la humedad disminuye” explicó en entrevista Rocha Loredo.
Asimismo, señaló que es lamentable que, de manera ilegal e irresponsable, ambas plantas sean extraídas para su comercio con la finalidad de ser parte de la decoración de la temporada cuando es importante su conservación para que no haya una alteración en el medio ambiente.
“Los musgos por su parte lo que hacen es retener humedad, forman un macro ecosistema para muchos invertebrados como las hormigas o arañas” añadió.
Finalmente, llamó a la población a evitar la compra del musgo y el heno, puesto que mientras menos demanda haya menor cantidad de extracción se realizará en los bosques.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *