• Spotify
  • Mapa Covid19

Cremación, opción para víctimas del coronavirus

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La cremación de las personas fallecidas por el virus Covid-19, es la opción más recomendable para la disposición de los cadáveres, de acuerdo con la Guía de Manejo de Cadáveres, de la Secretaría de Salud Federal, documento que emitieron para que todo el personal de salud en México sepa qué procedimientos realizar.

La recomendación de este documento es detallada, tanto en el tiempo que los familiares pueden velar el cuerpo, como la disposición final del mismo.

Como se indica en esta guía, una vez que se ha registrado la muerte del paciente, los cuidados que debe seguir el personal de salud para evitar un contagio deben continuar: uso de guantes, cubrebocas, lavado de manos, protección ocular y una bata especial.

Se recomienda introducir el cadáver en una bolsa que debe ser desinfectada con hipoclorito de sodio.

Y si bien se recomienda la cremación, un entierro tradicional puede llevarse a cabo en sepultura o bóveda.

También se pide al personal de salud que tengan un trato de respeto y comprensivo con los familiares, y que no se tolere ninguna actitud que discrimine o estigmatice a la familia y amigos del fallecido.

Mientras que de existir equipos de salud mental o tanatológico, estos deben procurarse para el acompañamiento de los deudos.

EXHORTAN A FUNERARIAS CUMPLIR MEDIDAS

En tanto, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, hizo un exhorto a las funerarias de la entidad a cumplir con las siguientes medidas para brindar los servicios fúnebres: constatar que el cadáver esté completamente envuelto en bolsa impermeable específica para este fin, antes de retirarlo de la unidad hospitalaria y antes del traslado a las instalaciones funerarias, con la finalidad de evitar la fuga de líquidos y secreciones corporales.

Además, el entierro se debe realizar en un plazo no mayor a las cuatro horas tras la defunción, lo mismo será en caso de incineración, según la decisión de los familiares.

La dependencia estatal realiza la capacitación en línea a propietarios de las funerarias, así como las verificaciones sanitarias para protección de la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *