• Spotify
  • Mapa Covid19

Critican descargas de aguas negras

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Las aguas negras que desembocan en el Río Grijalva, como el cúmulo de desechos sólidos urbanos que se estancan en el afluente, se ha convertido en la crítica principal de quienes visitan el Cañón del Sumidero.

Administraciones municipales y estatales van y otras vienen, pero los problemas ambientales persisten y se agravan en Chiapa de Corzo y aunque año con año se denuncia, lejos de atender el problema de los contaminantes, éste incrementa.

En un recorrido de seis kilómetros, que es el que se dirige hacia el emblemático Cañón del Sumidero, se aprecian —de acuerdo a los mismos lancheros— entre cinco a seis descargas de aguas negras, lo que significa además de una mala imagen, un problema ambiental y de salud, pues en temporada de sequía, los olores fétidos se perciben en su máximo esplendor.

Estas aguas negras provienen en su mayoría de colonias y fraccionamientos del mismo municipio de Chiapa de Corzo, pero otras más de Tuxtla Gutiérrez y de Acala, situación que sorprende a las y los turistas, quienes, a pesar de quedar maravillados con el Cañón del Sumidero, les deja un mal sabor de boca.

“Las descargas de aguas negras en un promedio de cinco kilómetros habrán 5, 6 descargas que se van al Río… exhortamos a que las autoridades puedan hacer algo para que toda esa contaminación tenga una solución”, señala un prestador de servicios turísticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *