• Spotify
  • Mapa Covid19

Cuidarse del mal aire por quemas

El cielo brumoso es consecuencia de la acumulación de humo en el aire, condición que podría aumentar el riesgo de una crisis asmática

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Las personas con asma y quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas deben protegerse más cuando se presentan condiciones de mala calidad del aire, como ocurrió en la última semana en Tuxtla Gutiérrez por causa de las quemas agrícolas y forestales.
El cielo brumoso es consecuencia de la acumulación de humo en el aire, condición que podría aumentar el riesgo de una crisis asmática, o entre quienes padecen la enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Ante la presencia de bruma se desaconsejan las actividades vigorosas al aire libre, y reducir el tiempo de exposición en actividades físicas moderadas; es importante cuidar de adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños.
Otra recomendación en un contexto de bruma por quema o contaminación atmosférica es cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.
En caso de estar expuesto al humo abundante, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, toda vez que, exponerse a ello ocasiona accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades crónicas o agudas, entre ellas el asma.
Para evitar estas condiciones, las autoridades de salud y de protección civil piden a la población evitar quemar basura, no utilizar el fuego para la limpieza de sus predios y a no tirar cerillos o colillas encendidas de cigarros en terrenos a orillas de carretera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *