• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas demandó al Estado mexicano cumplir con los pactos de paz firmados con comunidades de Chenalhó y Aldama, porque sus integrantes están siendo “baleados”.

A nombre de la Iglesia católica de San Cristóbal, el obispo, Rodrigo Aguilar Martínez; y el obispo auxiliar, Luis Manuel López Alfaro, dieron a conocer que la Diócesis presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por no privilegiar los diálogos y convenios celebrados entre las presidencias municipales de Chenalhó, el gobernador del estado, el subsecretario de gobernación y otras autoridades que no han dado resultados para instaurar la paz en Aldama, localidad que es atacada diariamente desde Chenalhó.

Esta demanda se presenta, luego del día 18 de noviembre, una caravana con ayuda humanitaria de Ca?ritas San Cristo?bal de Las Casas y del Fideicomiso para la salud de los nin?os indígenas de Me?xico, (Fideicomiso privado), fuera atacada con ráfagas de balas de alto calibre a larga distancia.

En la ofensiva, recordaron fue herida una misionera religiosa, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal quien los acompan?aba. “Aún después de estos lamentables hechos, los ataques han continuado y se multiplican a diario con indignante impunidad”.

Los religiosos dijeron que es muy doloroso reconocer que en el país se ataque a balazos a la ayuda humanitaria que llega a una poblacio?n que padece emergencia alimentaria y crisis humanitaria por el terror cotidiano en el que sobreviven. “De la situacio?n de emergencia alimentaria que padecen estas comunidades y millones de mexicanos, tambie?n los hemos alertado sin ver que se atiendan las demandas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *