• Spotify
  • Mapa Covid19

Demandan servicios de justicia en Distrito

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

Hazael David Pérez González, presidente del Colegio de Abogados del Distrito Judicial de Motozintla, lamentó la carencia de servicios de administración de justicia en los 11 municipios que conforman este distrito judicial ante la ausencia de un juzgado de juicios orales en materia penal para que los habitantes de esa región tengan acceso a la justicia.

Dijo que si bien se tiene la infraestructura para este juzgado de juicios orales, hace falta el personal, tales como un juez de control, secretarios y demás.

El abogado dijo que esta situación representa afectaciones para 300 mil habitantes de estos municipios que para poder tener acceso a la justicia tienen que recurrir a Comitán en donde se encuentra un juzgado de control.

Pérez González señaló que esta problemática se presenta desde hace tres años cuando han venido insistiendo al Poder Judicial del Estado y a la Judicatura Federal para que se les dote del personal en materia de Justicia, pero lamentó que de la fecha no hayan tenido respuesta alguna.

Por otra parte, señaló que el Centro de Rehabilitación Social ubicado en el municipio de Motozintla, prácticamente se encuentra abandonado. Indicó que hace siete años a raíz de un temblor fue inhabilitado, pero desde hace tres años se encuentra completamente listo, pero no está en funcionamiento y quienes tienen familiares procesados o sentenciados tienen que viajar a Motozintla para visitarlos.

Aseguró que esta situación se vuelve preocupante, ya que mucha gente ya no quiere darles continuidad a sus casos, y en otros casos piensan tomar justicia por su propia mano y eso es preocupante porque se debe generar la paz social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *