• Spotify
  • Mapa Covid19

Demoras complican escenario migrante

La mayor cantidad de personas solicitantes de la condición de refugiado viven en la ciudad de Tapachula en condiciones de marginación, insalubridad y no cuentan con recursos económicos ni trabajo.

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El trato y la demora en los trámites por parte del instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), son las quejas más frecuentes de la población migrante en Chiapas, según el “Informe Especial Caravanas 2021: Nuevos Retos para las Movilidades en México”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al elaborar un diagnóstico detallado sobre las llamadas caravanas migrantes que tuvieron lugar en nuestro país de agosto a diciembre de 2021, y que, hasta la fecha, mantienen un importante número de personas en contexto de migración internacional esperando resoluciones por parte de las autoridades mexicanas, esta comisión destaca que para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación, es imperativo atender el incremento en las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y de trámites migratorios.
Que hoy haya cada vez más migrantes en Chiapas, es también un efecto del retraso en las citas para el trámite de solicitud de refugio por parte de la Comar.
“Son periodos de espera mayores a los tres meses, lo que ha representado un problema para las personas extranjeras que se encuentran albergadas o varadas en Tapachula, ya que, ante el aumento en los operativos realizados por el INM y la Guardia Nacional en esa ciudad, son asegurados y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI”, destaca el informe.
En este Informe, la CNDH realiza un análisis del contexto bajo el cual se formaron las caravanas y del actuar de las autoridades mexicanas en torno a las personas que las conforman.
Desde el 29 de agosto de 2021, la CNDH ha atendido dichas caravanas, tiempo en el que se observó que el INM y la Guardia Nacional han atendido el fenómeno desde una política de contención, creando un cuello de botella en la entidad, que afecta las condiciones de vida de miles de personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.