• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian terror social y abandono

Estas organizaciones reclamaron que hay un contexto de cerco, asedio y terror por parte del crimen organizado en diversas regiones

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Más de 20 organizaciones sociales y comunidades expresaron su reclamo de justicia por la muerte del activista José Artemio López Aguilar, asesinado el pasado 21 de octubre en el municipio de Chicomuselo.
Estas organizaciones reclamaron que hay un contexto de cerco, asedio y terror por parte del crimen organizado en diversas regiones de Chiapas “bajo la mirada pasiva de las fuerzas militares”.
Mediante un pronunciamiento, señalaron que la muerte de López Aguilar, quien era docente y fue uno de los oradores de la Marcha por la Paz, el pasado 12 de octubre en el municipio de Frontera Comalapa, es una afrenta al pueblo chiapaneco, que está abandonado por los militares y de la Guardia Nacional “que no detienen ni contienen, sino que cobijan esa violencia contra la población”.
Los integrantes de estas organizaciones denunciaron que miles de familias viven atrapadas por retenes, revisiones ultrajantes, saqueos, amenazas, cobros de derechos de piso y de transporte, encarecimiento y escasez de alimentos y medicinas, y la falta de protección a estudiantes y trabajadores de la educación y la salud.
“Lo peor de esta crisis es evidente en 10 municipios de la Sierra Madre y la franja fronteriza Bellavista, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Comalapa, Chicomuselo y Trinitaria”, aseguraron.
Sin embargo, esto también sucede en la región de la Lacandona, en La Concordia, en Tila y en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Los firmantes de este documento, reconocieron que hay miedo entre la población para denunciar los peligros a los que acaban sometidos, por lo que exigieron al Estado mexicano no ser cómplice activo de esas violencias.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *