• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazados de Chiapas temen al Coronavirus

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Más de mil días han transcurrido desde que 256 personas de Chenalhó no han podido retornar a su comunidad.

Desplazados, forzados indígenas, indicaron que son ya cuatro años los que han transcurrido desde que familias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó fueron obligados a abandonar sus tierras a causa de la violencia generada por grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó.

Indicaron que son 256 personas las que no han podido retornar a sus hogares, más de una decena de menores han nacido durante el desplazamiento y tres personas (dos menores de edad) han perdido la vida.

Sin embargo, manifestaron que la situación más complicada se presentó en los meses de mayo, junio y julio, ya que más del 50 por ciento de los desplazados presentaron síntomas de Covid-19, pero nunca se les brindó asistencia médica, ni se les proporcionó información de la enfermedad y no se les realizaron pruebas.

“Se han enfermado personas y el gobierno del estado aún no ha mandado médicos y doctores al campamento para revisar a las personas”, expusieron.

“Decidimos hacer una actividad a exigir la justicia y la desarticulación y la orden de aprehensión que no han ejecutado por el asesinato de mi papá, Guadalupe Cruz Hernández, exigimos un retorno digno en condiciones a nuestras comunidades”, dijeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *