• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En entrevista con Lucero Rodríguez, estuvo el director general del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, quien habló sobre el trabajo que realiza este organismo que representa.

En su participación, Sánchez Guerrero señaló que este nuevo organismo estatal creado en tiempos de pandemia, ha dado certidumbre a los bomberos, ya que de esta manera saben que hay un respaldo por parte del estado para las necesidades y solicitudes de cada uno de los elementos.

“Creo que esta figura está abriendo muchas puertas y eso es lo que hay que resaltar, tener logros importantes, uno de ellos es que ya estamos incluidos en el Plan de Desarrollo Estatal, algo que los compañeros del país todavía están batallando mucho”, mencionó.

Explicó que Chiapas es la primera entidad en el país en crear una estructura como esta, lo que marca una pauta a nivel nacional, reconociendo que este crecimiento paulatino estará enmarcado de prueba y error con cada para hacer un instituto fuerte.

“Estamos arando el terreno, es un camino que todavía tiene mucho trayecto y muchas vertientes que hay que ir trabajando”, explicó al tiempo de decir que hay una característica que distingue a este instituto, ya que tienen la simpatía de la ciudadanía haciendo un trabajo preponderante en el combate y extinción de incendios, servicios pre hospitalarios, apoyo en accidentes carreteros, retiro de fauna, retiro de enjambres de abejas, entre otros.

Sánchez Guerrero explicó que la preparación de un bombero lleva años, por lo que el sofocar un fuego no es solamente de ir a desplegar una manguera y apagar las llamas.

“Es importante que nuestro gobernador nos haya volteado a ver, nos haya tendido la mano para tener alianzas estratégicas no solo con la iniciativa privada, ya tenemos un grupo de empresarios que trabajan con nosotros y los denominamos voluntarios del fuego, son ciudadanos comprometidos que nos han tendido la mano y también con instituciones educativas para realizar procesos”, dijo.

Explicó que la capacitación es fundamental, ya que manejar un carro de bomberos es muy complejo pues es una unidad pesada con un mecanismo de embrague para que las bombas puedan generar una presión de agua, hacer el tendido de líneas o de mangueras, “ese conocimiento no es fácil, saber los tipos de acoplamiento, los tipos de chorro de protección, de nebulización; esto no solo es de tiempo y conocimiento sino también de costos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *