• Spotify
  • Mapa Covid19

Día Mundial del Síndrome de Down

La fundación ayuda a las personas con Síndrome de Down, con trabajos que les dan oportunidad para que tengan una vida con mayor calidad y de la manera más apegada a una vida como una persona sin esta condición.

Francxisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el programa “De charla con Vero Rodríguez”, estuvieron dos invitadas especiales, Alicia Espino García, presidenta de “Cuenta Conmigo: Fundación Down Chiapas A.C.”, una fundación especializada en la atención a personas con Síndrome de Down, y Sofía González, terapeuta de lenguaje de este mismo organismo.
Las invitadas trataron el tema del “Día Mundial del Síndrome de Down”, en el que hablaron sobre los aspectos de esta condición genética y de cómo llevar una buena comunicación con las personas que presentan esta situación.
Espino García señaló que desafortunadamente las personas no se informan sobre este tema hasta que les toca un caso cercano, “es una situación muy triste que estando en un mundo tan informado, no se vale que no sepamos que pasa tan cerca de nosotros”.
Explicó que el Síndrome de Down se da en uno de cada 700 niños nacidos vivos en el mundo; dijo que tener Down es una condición genética y no una enfermedad.
“Es un ser humano (las personas con Down) con ciertas características y con los mismos sueños y las mismas inquietudes que cualquier ser humano; ¿qué requiere un chico con Down?, pues requieren ciertas cosas, son niños que tienen algunas condiciones de salud, algunas de ellas pueden ser muy graves pero la mayoría de ellos son muy tratables y no son un impedimento para que ellos vivan su vida de una manera muy digna y muy plena”.
Señaló que las familias tienen la responsabilidad para que los niños con Down puedan prepararse para ir a las escuelas y de esta manera puedan salir adelante en las cosas que quieran hacer.
La presidenta dijo que existen casos de pequeños que tienen Down con condiciones asociadas, es decir, casos por ejemplo de niños con Down más autismo o con problemas de conducta.
“Así como tenemos unos niños con déficit de atención, así tenemos a niños con Síndrome de Down más déficit de atención y con algunas condiciones médicas”.
Añadió que el 90% de los niños con Síndrome de Down padecen de condiciones del corazón, algún tipo de malformación o problema, pero con los avances de la medicina, la gran mayoría de estos pequeños estas deficiencias pueden ser corregidas muy a tiempo.
Dijo que desafortunadamente por la desinformación, las personas que tienen un hijo con Síndrome de Down sienten como un duelo (como cuando se te muere un ser querido), al ver que tu hijo tiene esta condición, “hay que prepararse porque existen muchas madres que se quedan atoradas en esta etapa de la negación y el hijo tiene veintitantos años y siguen con esta situación; la verdad es que tampoco se vale porque no le das a tu hijo la atención que necesita”.
Por esta razón, dijo, las madres deben festejar cada logro que tengan sus hijos con Síndrome de Down y más conscientes de que atrás de cada logro hubo un trabajo arduo para que el hijo pudiera llegar a alcanzar alguna meta con esta condición.
“Yo me siento muy orgullosa (de haber fundado la asociación), y tener un gran equipo de trabajo, comprometidos y creo que sí, hemos cambiado la percepción del Síndrome de Down, creo que si se ve con otros ojos y siento que los niños terapéuticamente están muy bien atendidos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *