• Spotify
  • Mapa Covid19

El IMPI reconoce invención de “Biorreactor”

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el Título de Modelo de Utilidad No. 4901 a la invención “Biorreactor RAFA para el tratamiento biológico de vinazas con producción eficiente de biogás” desarrollado por los doctores Rocío Meza Gordillo, Arnulfo Rosales Quintero, Lucía María Cristina Ventura Canseco y José de Jesús Carrasco Cervantes, investigadores del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez adscritos al Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica.
Cabe destacar que este modelo de utilidad se obtuvo a través de la labor conjunta de la Coordinación de Propiedad Intelectual del TecNM, inventores y el Centro de Patentamiento del CRODE Mérida; este invento se registró en 2016 y fue hasta este año cuando se otorgó el Título de Modelo de Utilidad No. 4901.
Roció Meza Gordillo, profesora de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, dio a conocer que la invención acreedora al título Modelo de Utilidad, es un biorreactor RAFA dirigido al sector agroindustrial, específicamente a los productores de bebidas alcohólicas tradicionales con el fin de evitar la contaminación de los cuerpos de agua o del suelo, por medio del aprovechamiento del agua residual (vinazas) que generan haciendo sostenible su producción.
“En México la industria de bebidas alcohólicas tradicionales aumenta año con año debido a la alta demanda nacional e internacional. Los pequeños productores son quienes de manera artesanal producen estas bebidas tan cotizadas. Sin embargo, el tratamiento del agua residual (vinazas) generada por esta agroindustria, no siempre tiene el tratamiento adecuado para su disposición final”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *