• Spotify
  • Mapa Covid19

Empresarios piden plan emergente

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Arturo Mari Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, señaló que previendo el impacto económico en el estado que puedan tener las medidas de prevención contra la transmisión del coronavirus, los empresarios buscan estrategias para que los comercios no vayan a bancarrota y cierren.

“Estamos laborando estrategias para atender posibles cierres de negocios, los cuales evidentemente tendrían una afectación dependiendo de los giros, hay giros de negocio que son de servicio, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, que tienen una afectación directa”, indicó.

Puntualizó que ya solicitaron al Gobierno del Estado, un plan de acción emergente, para un posible rescate económico, dado el escenario que se avecina.

“Aunque no podemos conocer en este momento cual será ese escenario, sí estamos previendo que puede haber cierres programados, obligatorios; ya empezaron con una limitante de horarios en bares y centros nocturnos, y de esa manera gradualmente van a ir atendiendo los demás giros”, apuntó.

El líder dijo que lo que busca el CCE en Chiapas, es que no haya pérdida de empleos y no se cierren los establecimientos por la falta de clientes, “en esta situación, todos entendemos que debemos tomar las medidas urgentes, pero de manera económica la situación puede ser muy grave”.

Este plan emergente consta de un apoyo económico para las empresas que estén en esa situación, que se suspende la fiscalización de los negocios (es decir que dejen de visitar las autoridades donde el comercio pueda tener una sanción económica en un periodo de 90 días).

“Estamos pidiendo también que se suspendan los derechos y contribuciones estatales hasta por un periodo de 90 días, a fin de cuenta no es que la pérdida la vaya a tener el gobierno, sino que estamos pidiendo que saquemos el hombro todos y que no dejemos que los empleos se pierdan, esa es la base fundamental de la economía en Chiapas”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *