• Spotify
  • Mapa Covid19

En carencia de agua, nueve de cada 10

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Por la falta de infraestructura para el tratamiento y distribución de agua, Chiapas está entre las entidades donde sólo uno de cada 10 habitantes tienen agua todos los días.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), elaborado en 2022, sin tomar en cuenta aspectos como la sequía, es la falta de infraestructura la que condiciona el acceso al agua en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Esto es un problema cotidiano en estas entidades, sin considerar que la sequía, como la que está ocurriendo este año, podría aumentar la carencia de agua, que actualmente padecen unos 15 millones de habitantes en el país.
En los estados que cita el estudio, no sólo hay un abasto limitado, tampoco existe la infraestructura necesaria para su limpieza, y esto es particularmente visible en las zonas rurales.
El Coneval señala que la falta de acceso diario al agua aumentó en el país. Pasó de 54.8 por ciento en 2016, a 52.5 por ciento de personas que reciben agua todos los días, en 2022.
No sólo es la falta de agua, sino su contaminación lo que debe preocupar a estados como Chiapas, que aún puede presumir de tener 81 cuencas hidrográficas y de aportar el 30 por ciento de agua dulce del país.
El valor del agua que posee Chiapas es crucial cuando se observan los efectos de la sequía, a lo que se suma la reserva de agua subterránea que, si no se activan las plantas de tratamiento de aguas residuales, es altamente vulnerable a ser contaminada, y afectar con ello las fuentes de las que dependeremos en el futuro.
No obstante, pese a esta abundancia, el agua en Chiapas no se reparte debidamente por la limitada infraestructura en la distribución, lo que crea una paradoja en uno de los estados que más agua posee en México, un problema que, se ha prometido, deberá atenderse mediante el programa estatal hídrico 2019-2024 que incluye las políticas públicas estratégicas junto a los objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos el del agua, alcantarillado y saneamiento para el bienestar y el consumo humano.
De acuerdo con reportes recientes, los efectos de la limitada infraestructura de agua se observa en los municipios como San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Oxchuc, Chanal, Tenejapa y San Juan Cancúc, donde al menos una tercera parte de la población padece enfermedades gastrointestinales derivadas de la falta de saneamiento.
Mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos del 50 por ciento de la población en Chiapas puede abastecerse de agua, debido al alto costo de llevar el líquido a las zonas Sierra y Altos, donde se asientan las comunidades de mayor pobreza en el estado y la nación.
Al mismo tiempo, las cuencas hidrológicas tienen problemas de contaminación por la deforestación de las zonas altas y el uso de agroquímicos.
Según el Consejo Nacional de Población, del 50 por ciento de la población que tiene acceso al agua recurso, sólo en la mitad de los casos llega el agua a las casas.
Además entre el 50 y 70 por ciento del agua se desperdicia en fugas por la deficiente red hidráulica, mientras una mayoría de ciudadanos se niega a pagar las cuotas por la distribución del agua potable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *