• Spotify
  • Mapa Covid19

En junio, cinco de cada diez tuvieron ingresos insuficientes

Incertidumbre laboral

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que durante junio casi cinco de cada 10 mexicanos tuvieron un ingreso insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, debido a la pobreza laboral.

Aunque la cifra es menor a la reportada en mayo, de 54 por ciento, es mucho mayor a la registrada durante el primer trimestre de 2020, de 35 por ciento.

También como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, el contexto laboral de los mexicanos se complicó con la declaración de la pandemia por Coronavirus, y dejó a grandes grupos de la población en vulnerabilidad laboral.

Como lo dio a conocer el Inegi anteriormente, aumentó el número de personas que tienen un empleo, pero necesitan de otro ingreso para poder cubrir sus necesidades básicas, y gran parte de la oportunidad de trabajo que están encontrando es en la informalidad, con casi 4.7 millones de personas que se incorporaron entre mayo y junio pasado.

Lo más grave, coinciden ambos organismos, es que más de la mitad de la población ocupada no cuenta con servicio médico como prestación laboral, y en caso de enfrentar una enfermedad, deben hacer uso de sus ahorros, si es que tienen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *