• Spotify
  • Mapa Covid19

En otros estados ya piden prórrogas y estímulos fiscales

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Hasta el momento las cámaras empresariales del estado no se han manifestado como en otras entidades, para que haya estímulos fiscales que les permitan hacer frente al paro, casi unánime, de las actividades comerciales y administrativas en Chiapas.

En los estados del centro del país, incluso hasta los gobernadores se han sumado a la petición de un plan de estímulos para hacer frente a las siguientes semanas, que se espera, continuarán con más casos de coronavirus, y por ende requerirán de mantener la suspensión de las actividades que no sean esenciales.

La condonación de algunos impuestos ha sido, en estados con más estructura industrial como Querétaro, una petición de los organismos empresariales, que ya estiman importantes pérdidas por el paro de las actividades comerciales.

Sobre los beneficios fiscales, algunos sectores empresariales han pedido, por ejemplo, un descuento o que se exenten el pago de agua y de energía eléctrica, para el caso de la población, y que haya hasta un 50 por ciento de descuento para las empresas.

Prórrogas en el pago de otros impuestos y mecanismos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, que podrían ser las más afectadas por la actual contingencia.

Incluso han solicitado al Gobierno Federal que intervenga para diferir por lo menos tres meses del pago de Impuesto Sobre la Renta propio y retenido, IMSS e Infonavit, sobre lo cual, no se conoce hasta el momento una postura de los empresarios chiapanecos, o si han iniciado un procedimiento similar en conjunto.

Para estimar el efecto contractivo en la economi?a de la cuarentena, se emplean estimaciones de impacto de grandes choques econo?micos ocurridos en el pasado reciente del país. Se destaca la importancia de la disponibilidad de divisas y en especial las posibilidades de financiamiento externo para mitigar los impactos de la pandemia en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *