• Spotify
  • Mapa Covid19

En plena crisis, tuxtlecos sacan a orear su basura

Ainer González/ Diario de Chiapas

A pesar del aviso vía redes sociales de no recolección de basura durante el 11 de abril –por ser día festivo–, la población en Tuxtla Gutiérrez volvió a hacer de las suyas; calles y avenidas de varias colonias, barrios y fraccionamientos fueron “inundadas” de desechos por más de 72 horas.

Tras un recorrido por la zona sur-oriente de la capital chiapaneca, habitantes de varias colonias volvieron a hacer caso omiso del anuncio que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez divulgó para evitar que la ciudadanía sacara sus desechos sólidos durante el sábado 11 de abril, situación que hasta el martes 14 de abril se mantiene en diversas calles con montículos de basura, desechos regados y olor fétido. 

El problema es que no todos tienen acceso a internet y no pueden conocer las “estrategias de comunicación del alcalde”, dijo doña Rosario, tras cuestionársele este hecho.

El gobierno municipal anunció en redes sociales que personal de limpia no laboraría, situación que año con año se repite en la misma fecha; sin embargo, pobladores hicieron caso omiso y hasta este martes 14 de abril, sus desechos seguían en la vía pública.

Arrendadores de las colonias San Juan Sabinito, Obrera, Bienestar y del barrio San Francisco y Santa Cecilia, denunciaron que varias personas fueron sorprendidas sacando desechos durante el fin de semana, pese que se les recordó que el camión recolector pasaría hasta el siguiente día de recolección.

Lamentaron que en cada fecha festiva la población continúe sin contribuir con su comunidad, y más en tiempos de pandemia cuando la mayoría de las viviendas mantienen a todos sus integrantes.

“Como todos los años el servicio de recolección de basura, antes de sacar nuestros residuos decidimos verificar en la página del Ayuntamiento y ahí decía que no habría servicio, muchos la sacaron, nosotros, no”, dijeron otras personas cuestionadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *