• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas
El costo de los alimentos para satisfacer las necesidades de un hogar promedio, encarecieron por más de 220 pesos durante 2022.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que en los últimos 12 meses el costo de la canasta alimentaria en las localidades urbanas y rurales de México aumentaron más de 11 por ciento.
En este sentido, el Coneval puntualiza en la evolución de los valores monetarios de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, que el precio de la canasta alimentaria rural pasó de los mil 463 pesos con 43 centavos en diciembre de 2021, a mil 630 pesos con 95 centavos en diciembre de 2022, es decir, un incremento de 167 pesos con 52 centavos (11.4 por ciento).
Mientras que el valor de la canasta alimentaria urbana, indica que el valor monetario pasó de los mil 901 pesos con 66 centavos en diciembre del 2021, a 2 mil 124 pesos con 70 centavos en diciembre de 2022, es decir, que aumentó 223 pesos con 4 centavos (11.7 por ciento).
En este contexto, habitantes del estado de Chiapas —estado con mayor número de personas en situación de pobreza en México, de acuerdo al mismo Coneval— exponen que cada vez alcanza menos para comprar productos de la canasta básica, por lo que han optado por reducir sus municiones.
“Compramos poquito porque a veces no ajusta, todo está muy caro… en general la carne, el queso, frutas”.
“Si antes compraba un kilo, tengo que comprar 3/4, depende del precio”, apuntaron.
Además, refieren que el impacto económico también se ve reflejado en el costo final de productos vegetales y frutales, los cuales han incrementado sus costos.
“La fruta es lo que veo que está más cara… se compra menos porque el dinero no rinde o si compro esto, no compro medicamentos”, apreciaron.
De esta forma, para que un trabajador asalariado en Chiapas pueda adquirir los productos de la canasta alimentaria en localidades rurales y urbanas, tiene que destinar entre nueve a 12 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades.
Por ello, y con base a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), un chiapaneco promedio que labora en el sector urbano destina alrededor de 12 salarios mínimos para adquirir los productos de la canasta alimentaria, mientras que uno que labora en el sector rural destina aproximadamente nueve salarios mínimos para cubrir sus necesidades alimentarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *