• Spotify
  • Mapa Covid19

Rafael Lechuga/Diario de Chiapas
Una vez más la empresa Nestlé se ha negado a atender a los productores de café robusta de la región Soconusco. La mesa de diálogo que, presuntamente consiguió la delegación de gobierno en Tapachula, para el día jueves, fue cancelada por la trasnacional.
La reunión había sido programada tras el bloqueo carretero que caficultores de al menos 8 municipios, realizaron en la carretera Tapachula – Nueva Alemania, el pasado 15 de febrero, para exigir a la empresa un precio de 35 pesos en la compra del kilogramo de café.
“Otra vez hemos sido engaños por Nestlé y ahora hasta por el mismo gobierno que tendría que ver por el pueblo. Queremos el precio justo de 35 pesos, así dejaremos de hacer plantones y hacer presión” dijo Felipe Ramírez, caficultor del Soconusco.
De acuerdo con los productores, el mismo gobierno mexicano ha dicho a Nestlé
que podría permitir la importación de café brasileño, si los campesinos no acceden a vender su producción.
“Según el mismo gobierno dijo a Nestlé que no se preocupara, que si los campesinos no querían vender café de Chiapas ellos le conseguían café en Brasil. Le va a dar libertad a otros países que venda en café acá”, aseguró.
Aún con la posibilidad de perder su fuente de ingresos, los caficultores no cederán hasta obtener un precio justo. Ya preparan nuevas movilizaciones que podrían incluir la toma del Palacio Municipal y el bloqueo de la carretera costera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *