• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen regreso de policía ecológica

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Los habitantes de Lacanjá Chansayab exigen que el Gobierno actual de Chiapas les devuelva la policía ecológica que anteriormente operaba en dicha comunidad ya que era una pieza fundamental para conservar la flora y fauna.
En una entrevista, Enrique Chankin Najbor, secretario del comisariado Pueblo Maya Lacandón, comentó que el pasado 23 de enero de 2023, se les arrebató la policía ecológica; la cual solía realizar actividades y recorridos en varios puntos de las áreas naturales protegidas para supervisar.
“El cuerpo policiaco era muy importante en la Selva Lacandona porque nos ayudaba a estar atentos ante el saqueo de flora y fauna silvestre. Desgraciadamente, el comisario Marco Antonio Burguete nos quitó a nuestro personal de policía ecológica para concentrarlos en la ciudad de Palenque sin ninguna autorización y exigimos que nos los regresen”, acotó.
Resaltó que anteriormente, contaban con siete elementos de policía ecológica; los cuales realizaban un trabajo importante dentro de la selva para monitorear la flora y fauna y así evitar el saqueo y cacería ilegal.
“Lamentablemente, hemos visto que ha incrementado la cacería de fauna en estos últimos días. Las principales especies afectadas son la guacamaya, jaguar y el venado. La ceiba, el cedro y el chicle son el tipo de vegetación más saqueado actualmente”, apuntó.
Destacó que, pese a que la comunidad cuenta con su propia policía rural y lacandón, no se dan abasto para vigilar las 614 mil hectáreas de la Selva Lacandona y hay quienes llegan como supuestamente visitantes, únicamente para saquear la flora y fauna del lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *