• Spotify
  • Mapa Covid19

Gasta 110 mil pesos diarios en publicidad

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Tal como en los primeros dos años de gobierno, la plataforma del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez sigue informando y rindiendo cuentas a medias.

Además de transgredir lo que establece y norma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el municipio capitalino que preside Carlos Morales Vázquez, mantiene una política de coacción ciudadana por no desmenuzar los contenidos de la contabilidad gubernamental, disciplina financiera, avances mensuales de la cuenta pública y de los procesos competitivos de crédito, donde la divulgación de información institucional es sesgada a posteriori con algoritmos poco precisos de cómo, cuándo y de qué forma se hace uso del erario público.

Un ejemplo de esto, se presenta por el concepto de “Servicios de comunicación social y publicidad” donde la información es coartada hasta el mes de agosto, cuando esta debería ser integrada mes con mes.

Además de que la información no es actualizada como lo establece la Ley, tampoco se precisa de qué forma se ejerció el gasto, a quién se le destinó y cuánto se devengo por este servicio, que hasta el octavo mes de este año se han destinado cinco millones 856 mil 918 pesos con 89 centavos.

En consecuencia, el gasto mensual por este concepto no expone cuánto se destinó al mes, ya que la información exhibida por el Ayuntamiento solo determina la suma total de lo ejercido hasta el último mes.

Sin embargo, Diario de Chiapas realizó un análisis a escrutinio donde estima que al 31 de agosto –durante la emergencia sanitaria por Covid-19–, el municipio encabezado por Morales Vázquez ha hecho uso de alrededor de 4 millones 993 mil 639 pesos, es decir, 118 mil 896 pesos diarios para pagar publicidad.

Con base a lo anterior, el ayuntamiento señala que en junio se ejercieron 3 millones 478 mil 25 pesos y 74 centavos, en julio 4 millones 867 mil 927 pesos y 78 centavos, en mayo 2 millones 856 mil 977 pesos y 78 centavos, en abril 863 mil 279 pesos con 8 centavos, en marzo 579 mil 997 pesos, en febrero 2 mil 332 pesos y en enero mil 166 pesos.

En este sentido, la administración municipal aumentó drásticamente las partidas por este servicio en los últimos cuatro meses de epidemia de donde se tiene registro (mayo, junio, julio y agosto), a pesar de que las prioridades son en materia de salud y no publicitaria

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *