• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Alrededor de 20 alumnos con discapacidad auditiva toman clases en los círculos de estudio en la biblioteca Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez en donde la maestra Alejandra Dorantes Salamanca brinda las clases con el fin de apoyar a este grupo vulnerable.
En el marco del día nacional de la Lengua de Señas Mexicana, la asesora de círculo de estudio para personas con discapacidad auditiva del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), dijo que este programa ha sido bien recibido por la comunidad de personas con discapacidad auditiva para concluir su primaria y secundaria.
“Ha sido basarnos en todos los materiales que tenemos en el instituto, cabe señalar y es importante decirlo, son materiales gratuitos que aporta el instituto para que los educandos tengan las herramientas idóneas para llegar a cumplir su primaria y secundaria y obtener su certificado”.
Los materiales que son para los educandos hispanohablantes se han ido adecuando hacia la Lengua de Señas Mexicana y de esta manera se hace más significativo el conocimiento de los contenidos hacia las personas con discapacidad auditiva.
“El hecho al momento de la transmisión ha sido lo que se ha tenido que adecuar, porque la comprensión de la lengua de señas tiene una gramática diferente, la forma de percepción de las personas sordas también es diferente, es muy visual, entonces tenemos que hacernos llenar de herramientas que sean tanto táctiles, como visuales”.
El avance académico de los alumnos, dependen de ellos mismos, a pesar de tener una asesoría permanente, los educandos van a su propio ritmo y son los padres de familia los que abonan a esta educación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *