Ainer González / Diario de Chiapas
En Chiapas, docentes de diversos municipios han denunciado que la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas (SECH), ha comenzado a exigirles una matrícula por salón de clase, donde el mínimo es de 30 alumnos en escuelas en zonas urbanas y 15 para zonas rurales, aunque lo ideal para la instancia es mantener salones con 40 alumnos.
“La Secretaría de Educación dice que para mantener un grupo debe haber un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 45 para dividir un grupo; sin embargo, el marco conceptual para el análisis de necesidades marca mínimo de 11 y máximo de 30 para poderlos dividir”, explicó Jorge Alberto Nucamendi Grajales, director de la primaria Camilo Pintado de Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, quienes están al frente de las aulas, aseguran que escatimar en la educación, puede traer consecuencias graves para la educación de las nuevas generaciones.
“Este es mi segundo año y me encontré con grupos de 45, 40… para empezar los salones no se pueden hacer más amplios y tener alumnos en grandes cantidades en vez de ayudarles, les causamos un daño porque no van a adquirir la educación adecuada, de excelencia”, manifestó Carlos Alberto Santiago Cortés, docente de telesecundaria en el municipio de Huixtla.
Asimismo, para el desempeño de las y los educadores, maestras de preescolar como Alondra De Jesús Moguel León, directora del Jardín de Niños Delfina Rincón, consideran que al “no contar con el número de alumnos que la SE menciona, pretenden mover a maestros de forma autoritaria”, lo que “afecta porque tendrían que alejarse en muchos casos, viajando más horas de las que actualmente viajan”.
Pero, señaló que al no cumplir con las cuotas establecidas, las escuelas dejan de recibir ciertos apoyos que tienen que ser solventados por los mismos docentes, como lo son servicios de intendencia y personal educativo.Algunas escuelas, incluso en la capital del Estado, no cuentan con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).