• Spotify
  • Mapa Covid19

Inicio de año violento; mujeres, las víctimas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La violencia feminicida en Chiapas muestra una tendencia alarmante en los primeros 15 días de 2020, con la muerte de ocho mujeres, cuatro de ellas menores de edad, según datos del Observatorio Feminista contra la violencia a las Mujeres.

Pese a que en Chiapas, ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas o Tapachula tienen activas las Alertas de Género, las autoridades no han conseguido disminuir la estadística, mientras que los feminicidios se suceden con más crueldad y hacia víctimas menores de edad.

En la última semana, los casos de las menores Jarid y Yesenia conmocionaron a la sociedad, y horas después se confirmó el hallazgo de una adolescente, de nombre Jaqueline, quien había sido secuestrada en los primeros días del año, en Mapastepec.

Su cuerpo fue encontrado semienterrado y con evidentes signos de estrangulamiento, confirmaron las autoridades.

El ambiente feminicida que está cobrando la vida de las mujeres ha sido denunciado en múltiples ocasiones por diversos grupos de activistas e investigadoras del tema, que ven con preocupación que ya no son mujeres de 25 o más años las víctimas, sino cada vez féminas menores de edad, a quienes se les arranca la vida con odio.

Con la muerte de Jaqueline aumentó la lista de mujeres menores de 18 años, víctimas de la violencia.

Lista en la que también están Paty de 12 años, asesinada en el municipio de Chilón, o Ximena, de sólo cinco años de edad, muerta en Mezcalapa, ambas ultimadas en 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *