• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Romeo Pon, investigador de la Escuela Bancaria y Comercial, señaló que la caída en el precio internacional del petróleo provocó una salida de capitales que depreció la moneda mexicana y llevó al dólar a un máximo histórico de más de 25 pesos, en pasadas semanas.

En otras ocasiones, la depreciación del peso ha beneficiado a las exportaciones y a aquellos que reciben remesas de Estados Unidos, pero el cierre de fronteras significa que esta vez será la excepción, según explicó Pon.

Esto afecta especialmente a Chiapas, donde las remesas representan aproximadamente 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras las Pymes sufrirán una contracción en la demanda de mercancía y en la fuente de financiamientos, todo por la reducción del turismo que representa 16 por ciento del PIB en México; además, las medidas de distanciamiento social afectarán al comercio informal, que en Chiapas representa el 71 por ciento de los trabajos.

Ante la falta de liquidez, las Pymes carecerán de recursos para invertir y al detenerse la producción, la tasa de desempleo se disparará, pues el 72 por ciento de los empleos son creados por las Pymes.

Por ello, indicó que lo recomendable es proveer de liquidez a las instituciones bancarias para que no se detenga el otorgamiento de crédito y un paquete de estímulos fiscales a empresas a Pymes y hogares, dentro de las que se encuentran reducir el pago de servicios públicos e impuestos.

Por su parte, el gobierno federal para mitigar la situación, anunció que otorgará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno a las Pymes, donde la mitad serán para el sector formal y el resto para el sector informal, que serán distribuidos de manera similar al programa de tandas del bienestar, también a través de Nacional Financiera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *