• Spotify
  • Mapa Covid19

Más prudencia, piden líderes de Iglesia Católica a los fieles

Marco Alvarado/ José Cancino/ Diario de Chiapas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la población que sea prudente, ahora que en muchos estados cambió la semaforización por la pandemia del Coronavirus, y actividades como las litúrgicas podrían volver a normalizarse en las próximas semanas.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, enfatizó que no deben tomarse a la ligera las recomendaciones médicas, especialmente por el riesgo de que la cuarentena se extienda más si la cantidad de contagios y muertes no disminuye.

Consideró que, como lo anunció antes esta organización, las iglesias deben mantenerse limpias, con alcohol en gel, y manteniendo una distancia prudente entre los fieles, recordando que tampoco es momento de abarrotar los templos, en caso de que se permita el reinicio de los servicios religiosos.

Por el momento, la CEM dio a conocer que las autoridades han dispuesto un reinicio escalonado, en función del color aplicado a cada estado, como en el caso de Chiapas, que esta semana vuelve al rojo por la cantidad de contagios en ascenso, este reinicio de actividades deberá esperar más tiempo.

Desde la perspectiva de Guardiola, la Iglesia Católica tiene que continuar siendo lo más prudente posible en su reapertura al culto público porque está en juego la salud de los creyentes y los religiosos y religiosas que hasta este momento de la epidemia en México han sufrido la pérdida de 30 ministros: 24 sacerdotes, cuatro diáconos y dos religiosas.

PIDE CALDERÓN ACATAR MEDIDAS

En tanto que el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, en su conferencia dominical informó que debido al retorno al semáforo rojo no se tiene previsto abrir las iglesias católicas hasta nuevo aviso.

Señaló que abrir un templo en el que puedan congregarse personas, en este momento es hasta imprudente, por lo que llamó a las familias chiapanecas a orar desde casa y pedir por la salud de los enfermos por este letal virus, que aseguró es real, mortal y ha contagiado a sacedortes y devotos.

Señaló que ahora existe mucho temor e incertidumbre entre las personas que han obtenido el contagio, debido a que tienen que estar solos y aislados de sus seres queridos, por lo que exhortó a cuidarlos conservando las medidas preventivas necesarias sin abandonarlos, para no expandir aún más los contagios.

El prelado en Tapachula recomendó seleccionar los utensilios de la persona contagiada, desde sus artículos de higiene personal hasta los alimentos, para poner barrera entre los integrantes de la familia y el enfermo.

El jerarca católico llamó a acatar las medidas sanitarias que las autoridades de los tres órdenes de gobierno recomiendan, con el único fin de conservar la salud propia y la de nuestros padres, hermanos y demás familiares.

Por último, llamó a solidarizarse con los médicos y enfermeros que atienden a diario a los enfermos de Covid, para que ellos sientan el apoyo de toda la sociedad que atraviesa por este momento complicado en el mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *