• Spotify
  • Mapa Covid19

Pandemia vulneró más a mujeres indígenas

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Las mujeres indígenas han sido particularmente más afectadas por la pandemia de Covid-19 declarada en 2020; en México, con actividades más precarias y no remuneradas, menos acceso a la educación y una carga adicional en el hogar.
Este 5 de septiembre es el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, un sector que enfrenta condiciones adversas crecientes, y para el que la pandemia trajo aún más cargas para enfrentar, de acuerdo con un estudio de la Organización de la Naciones Unidas para México.
Algunos de estos datos revelan que las mujeres indígenas que migraron a la ciudad cuentan en su mayoría con poca escolaridad; su promedio de escolaridad es de 6.2 años en comparación con 9.1 años de la población total del país.
También que la mayoría trabaja en el sector informal de la economía, sin prestaciones sociales y suelen vivir al día.
Con la llegada de pandemia de Covid-19, y el cierre de las escuelas, aumentaron los cuidados adicionales que recaen principalmente en las mujeres de las comunidades indígenas, lo que provocó que un 64 por ciento de las mujeres indígenas de 12 años y más, realizara actividades no remuneradas en comparación con el 35 por ciento de los hombres indígenas.
Y esto podría aumentar hasta en 25 horas semanales más para las mujeres indígenas, estimó este estudio, en el que se alerta que a partir de los 15 años, 67 por ciento de las adolescentes y 64 por ciento de los adolescentes indígenas no está estudiando.
Ante la contingencia por la pandemia de Covid-19 puede aumentar la probabilidad de abandono escolar, la cual, de acuerdo con evidencia de epidemias previas, es mayor para las mujeres adolescentes, incluyendo las adolescentes indígenas.
La crisis sanitaria ya está teniendo impactos en las mujeres indígenas: tienen dificultad de acceder a servicios básicos de salud sexual y reproductiva; esta situación puede ocasionar un impacto mayor al tener un promedio más alto de hijos nacidos vivos por mujer, 3.3 en contraste con 2.2 de las mujeres no hablantes de lengua indígena, además, la fecundidad en las adolescentes indígenas de 15 a 19 años es más alta que entre las no hablantes, y un aumento de casos de violencia sexual que también puede generar más embarazos adolescentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *