• Spotify
  • Mapa Covid19

Obreros, maquinistas, técnicos e ingenieros decidieron dejar de trabajar ante la amenaza de presuntos normalistas

M de R/Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tomaron la obra del Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente, en Tuxtla Gutiérrez, por lo que los trabajos se detuvieron por más de 24 horas.
Los obreros, maquinistas, técnicos e ingenieros decidieron dejar de trabajar porque no estuvieron dispuestos a exponer su integridad ante el riesgo latente que significa la presencia de los “normalistas”, pues provocó desconfianza, inseguridad y no permitió un ambiente laboral agradable.
Y es que en los últimos días los “estudiantes” han vandalizado y secuestrado vehículos de empresas privadas, camiones y tráileres, con los que también han bloqueado de forma total la única vía alterna que hay en la zona, lo que ha ocasionado caos vial y molestia ciudadana.
Inclusive, antes de abandonar la obra, los trabajadores recibieron amenazas de ser amarrados y golpeados, incluso robar las herramientas y la maquinaria, si continuaban con el desarrollo de la obra, por lo que regresarán hasta que haya condiciones laborales.

RECHAZA COLEGIO BLOQUEOS

El Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch) expresó su rechazo ante los bloqueos y daños registrados a vehículos de empresas particulares en los últimos días.
Los bloqueos están fuera del derecho de la libre manifestación dentro del marco de la legalidad y el pleno respeto a los derechos de terceros, consideró el presidente de este colegio, José Fernando Sánchez Zuarth.
Los actos que realizan los estudiantes “han representado daños a vehículos de empresas particulares, paralizaron el tráfico en los accesos poniente de nuestra ciudad, así como la ejecución de los trabajos en el doble paso a desnivel que actualmente se construye en el Libramiento Norte”, comentó.
Integrantes de este colegio participan actualmente en esta obra, y se vieron obligados a suspender la obra ayer, por la amenaza de los normalistas en contra de los equipos y los trabajadores de la obra.
Al respecto, Sánchez Zuarth consideró esencial la libertad de manifestación y expresión; sin embargo, las acciones que han emprendido no sólo atentan contra el derecho al libre tránsito, sino contra la recuperación económica.
En un documento enviado a los tres niveles de gobierno, este colegio pidió una pronta intervención que garantice la seguridad de la obra, de la maquinaria y del personal, en apego al Estado de Derecho como vía para garantizar la estabilidad social y la normalidad de aquellas actividades necesarias para todos los tuxtlecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *