• Spotify
  • Mapa Covid19

Partidos no pueden donar: Chacón Rojas

Edén Gómez / Diario de Chiapas

Tras el anuncio del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de aportar el 50 por ciento de sus prerrogativas para hacer frente al Covid-19, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, manifestó: “Por supuesto que es un fin noble, sensible ante la situación de emergencia que estamos atravesando, pero cabe hacer una observación. Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines que tienes exclusivamente mandatados en la Constitución y en la Ley. Por lo tanto, los partidos políticos no pueden realizar ningún tipo de donación directa o indirecta de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan, pues ello no se encuentra entre las atribuciones que tienen establecidas como entidades de interés público, e incluso resulta contrario al Reglamento de Fiscalización del INE”.

Añadió: “Ahora bien, los partidos políticos que así lo decidan, sí pueden renunciar a una parte de su financiamiento público siempre y cuando no lo hayan recibido aún. En su caso, dicha solicitud, debe hacerse del conocimiento del IEPC para que en Consejo General determinemos la procedencia de dicha renuncia, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es decir, la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no han sido entregados al partido político, en este caso como ya fue ministrado el mes de abril, tendría que ser a partir de mayo. Los recursos que ya fueron ministrados deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista”.

Reportero: ¿Cuál sería la ruta que deberían seguir los partidos que quieran apoyar con sus prerrogativas la emergencia del Covid-19?

OCR: Los partidos políticos que deseen renunciar a partir de mayo a una parte de su financiamiento público para que sea destinado a la emergencia, deberán solicitarlo formalmente al IEPC, precisando las “modalidades” mediante las cuales realiza dicha renuncia. El IEPC tendría que sesionar para aprobar lo conducente, y dichos recursos se reintegrarán inmediatamente a la Secretaria de Hacienda, para que dicho órgano del gobierno disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable.

Los partidos que decidan actuar de esta manera, deberán considerar el pago de sanciones o multan que tengan impuestas, y que su renuncia a una parte de sus prerrogativas, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *