• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer Marroquín / Diario de Chiapas

Porque en México es una de las principales causas de muerte en la población masculina, médicos llamaron a los chiapanecos a realizarse chequeos constantes para evitar problemas en la próstata, que podrían derivar en cáncer.

En México la mortalidad por cáncer de próstata es de 9.8 muertes por cada 100 mil hombres y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres, destacó José Joaquín Farrera, médico especialista en urología en el estado de Chiapas.

Aunque existen muchas dudas respecto al cáncer de próstata, el especialista explicó que los mitos y tabúes hacen que los hombres teman acudir al urólogo o hablar del tema.

Por lo anterior, refirió que los derechohabientes suelen considerar que el cáncer de próstata solo se presenta en hombres mayores de 70 años, sin embargo, el padecimiento se puede presentar también en hombres más jóvenes.

En este sentido, el médico destacó que las valoraciones deben iniciarse a los 40 años, sobre todo, si en la familia hay antecedentes de cáncer de próstata, o bien, después de los 45 si no existe carga genética, sin embargo, aclaró que el padecimiento puede presentarse en hombres jóvenes, ya que se han detectado casos en pacientes de 30 años, por lo que la recomendación es implementar acciones de cuidado como disminuir el consumo de tabaco y alcohol, hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable.

“El cáncer de próstata va a alcanzar el primer lugar de cáncer en el hombre, seguido por el cáncer de pulmón y de colon, otros tumores que se encuentran en el hombre es el cáncer de pene y testículo… el impacto que va a tener en la familia es importante, el impacto económico, sabiendo que es un diagnóstico temprano nos va a dar un tratamiento oportuno”, comentó el especialista

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *