• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
La subvariante de la Pirola, la cual ha sido bautizada como JN1 del virus SARS-CoV-2 que ocasiona COVID-19, no representa un riesgo mayor para la salud pública de acuerdo a la evidencia científica, informó la Secretaría de Salud de México.
Mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica, México mantiene el monitoreo de la actividad de COVID-19 y la propagación de las variantes circulantes, entre ellas la JN.1.
El monitoreo del comportamiento de la curva epidémica de COVID-19 en las últimas semanas muestra descenso de casos a partir de la semana 35, y comportamiento estable en la positividad al virus SARS-CoV-2.
Cabe recordar que apenas el pasado el 11 de diciembre, se reportó un caso de una persona contagiada de la subvariante JN.1 después de la secuenciación de 150 muestras procedentes de la Ciudad de México.
Sin embargo, la reciente evaluación de riesgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante BA.2.86 sugiere que es bajo el riesgo para la salud pública, en comparación con otras variantes en circulación, conforme a la evidencia limitada disponible.
La dependencia explicó que la constante circulación del virus SARS-CoV-2 ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían ocasionar mayor circulación en comparación con otras variantes.
Sus principales síntomas de esta subvariante son: Afonía o ronquera, congestión, dolor de cabeza, muscular o de garganta, estornudos, fiebre, pérdida de olfato y tos.
Por lo que, la Secretaría de Salud recomienda a la gente que, en caso de presentar síntomas respiratorios, es importante permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio y mantenerse bien hidratada; de ser necesario, acudir a recibir atención médica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *