• Spotify
  • Mapa Covid19

Por miedo mujeres no denuncian violencia

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La cantidad de mujeres en México que denuncian la violencia que sufren es baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Recientemente, la presidenta de este instituto, Nadine Gasman Zhylbermann, informó que solo el 12 por ciento de mujeres víctimas de violencia presentan una denuncia, y esto obedece, principalmente, a que tienen miedo.

Al señalar que el acceso a la justicia es uno de los reclamos más importantes de las mujeres, destacó que siete de cada 10 mujeres en nuestro país viven el flagelo de la violencia y ocho de cada 10 tienen miedo de salir a la calle, pero tampoco están seguras en sus casas.

En 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), alertaron del grave ambiente de inseguridad que hay en México, y especialmente para las mujeres en todas las etapas de sus vidas.

Solo en cinco meses del año de referencia documentaron 21 mil 292 delitos sexuales; pero los números dan una idea de la gravedad, denunciada tantas veces en marchas y protestas de colectivos defensores de los derechos de las mujeres.

Además reportaron 550 casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas solo en 17 estados, entre ellos Chiapas, lo que representa el 41 por ciento de las personas desaparecidas a nivel nacional, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Como lo aseveró la presidenta del Inmujeres, para revertir esta tendencia es necesario acelerar los procesos judiciales y fortalecer las órdenes de protección; especialmente instó a agilizar la resolución de los casos en materia de alimentos, regímenes de convivencia, guarda y custodia, así como los relacionados con patria potestad y divorcio, temas que gracias a diversas resoluciones cuentan con criterios con perspectiva de género y son los más apremiantes para las mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *