• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La esclerodermia es un grupo de enfermedades inusuales que incluyen el endurecimiento y tensión de la piel y los tejidos conjuntivos, en algunos casos también daña otras estructuras como los vasos sanguíneos, los órganos internos y el tubo digestivo, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento tiene tres procesos patológicos que inician con lesiones inflamatorias de las pequeñas arterias y arteriolas, la segunda etapa son anomalías en la respuesta inmune, finalmente la tercera etapa es la producción excesiva de colágeno que se deposita en la piel y órganos internos, llevando a su engrosamiento o rigidez.

EL IMSS indicó que es necesaria la prevención, ya que la esclerodermia afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres, suele presentarse entre los 30 y 50 años de edad.

Los síntomas de esta enfermedad varían según la parte del cuerpo en la que se encuentran los parches de piel dura y tensa en los dedos de las manos, siendo uno de los primeros signos de esta enfermedad, otro es la reacción exagerada a las temperaturas frías o sufrimiento emocional, que puede ocasionar entumecimiento, dolor o cambios de color en las extremidades.

Quien enfrenta una esclerodermia sistémica significa que tendrá que estar en consulta con cardiólogo, gastroenterólogo, dentista, dermatólogo y otros más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *