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Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el coloquio Grafiti en el patrimonio cultural, al tratarse de un tema de la historia contemporánea, “en realidad es tan añejo como la historia humana”.

En un comunicado de prensa dio a conocer el foro como parte de la campaña “Contigo a la Distancia” se transmite en vivo a través de Facebook.

“Para nosotros –comentó la titular de la CNCPC, María del Carmen Castro Barrera– este coloquio es de interés para entender el origen social del grafiti, y también para conocer sus materialidades y cómo inciden todos ellos en el patrimonio cultural”.

Se abordaron la conceptualización del grafiti y el comienzo de este fenómeno. Así, los investigadores y promotores culturales Miguel Ángel Junco Méndez y Humberto Reyes Méndez, hablaron acerca de los orígenes de esta manifestación.

En este contexto, explicaron que es una manifestación social que busca señalar la presencia de alguien en algún lugar, delimitar un territorio o incluso enviar un mensaje al observador para hacerle presente problemáticas de su entorno social que de otra forma no serían tan visibles.

Dieron a conocer como ejemplos de grafiti antiguo están en la mézquita de Santa Sofía, en Turquía, donde hacia el siglo IX de nuestra era, un vikingo –quizá un comerciante de paso– grabó una inscripción en las paredes del templo, misma que dice: “Halvdan talló estas runas”; o bien, casos más cercanos a nosotros como son los grafitis históricos en el Palacio de Palenque, Chiapas, dejados por los numerosos viajeros, como Désiré Charnay, que visitaron la actual zona arqueológica en el siglo XIX y a inicios del XX.

En este sentido, el sociólogo Víctor Mendoza Olvera y la historiadora del arte Elia Espinoza López, consideraron a la práctica como un acto performativo, que tiene mucho de improvisación, dadas las mismas circunstancias en las que debe hacerse: con un tiempo limitado y adaptándose a las condiciones de las superficies elegidas, a diferencia del muralista que selecciona cuidadosamente el espacio que intervendrá.

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