• Spotify
  • Mapa Covid19

Registran alza de precios en los productos básicos

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula están entre las tres ciudades de México que más variación de precios en productos y servicios tuvieron durante el mes de marzo.

Variación que ubicó a las dos ciudades de Chiapas por arriba de Mérida, Tijuana, Campeche y Oaxaca.

Estos cambios en los costos fueron más perceptibles en productos como el huevo, pollo, aguacate, limón, papa, el pago de vivienda y la compra de comida para llevar.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y cuya próxima actualización será en el mes de mayo, las dos ciudades de Chiapas que se mencionan en este informe, reportaron un aumento en el costo de productos básicos, que fue denunciado por los consumidores, especialmente a medida que se anunciaron más casos de Covid-19.

Pero esta variación de precios también ubicó a Chiapas como el primer estado del país con una fluctuación en los costos, del 0.68 por ciento mensual, contra el 0.19 por ciento que registró Tabasco, por ejemplo.

Para realizar el estimado en el costo de los productos y servicios, el Inegi analiza la canasta básica, integrada por una muestra de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 genéricos, con lo cual se alcanza una cobertura de 91

ramas de actividad económica, correspondientes a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *