• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

A partir del mes de mayo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas destinará el 50 por ciento de sus prerrogativas mensuales para ayudar a la prevención, control y sanidad del Covid-19 en la entidad.

Ciro Sales Ruiz, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, dio a conocer este 13 de abril que el partido donará 17 millones de pesos de sus prerrogativas, recurso que corresponde al 50 por ciento de su presupuesto.

“Acordamos sumarnos… al llamado del señor gobernador de donar, de poder reintegrar el 50 por ciento de la prerrogativa que le corresponde a Chiapas.

Empezamos a partir de mayo y lo que corresponde… es en términos generales 17 millones de pesos los que vamos ante las instancias electoral y Hacienda”, precisó.

El dirigente morenista aseguró que el recurso será absorbido directamente desde Hacienda como una aportación voluntaria; sin embargo, planteó que la cifra podría ampliarse si alcaldes, regidores, diputados se suman al llamado del representante del Poder Ejecutivo local.

Por lo anterior, aseveró que a nivel local Morena cuenta con aproximadamente 42 funcionarios, diputados, presidentes municipales, a quienes llamó a sumarse.

Además de los funcionarios públicos, invitó a sus homólogos partidistas a donar sus prerrogativas para ayudar a los chiapanecos que más lo necesiten.

 “Hacemos un llamado muy respetuoso a los dirigentes de los demás partidos políticos a que de manera solidaria y humanitaria nos sumemos a este llamado”, dijo.

LA LEY

De acuerdo con el INE, un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún.

El INE precisa que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

El instituto aclara que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *