• Spotify
  • Mapa Covid19

Suspende INM a agentes por violencia contra migrantes

MdeR/ Diario de Chiapas

Después de las graves violaciones a los derechos humanos documentadas por organizaciones de la sociedad civil y tras la exigencia de un alto al uso de la fuerza pública, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas; aunque la cacería de integrantes de la caravana migrantes continúa en la Costa de Chiapas.

Por medio de un comunicado de prensa, el INM dijo la suspensión de sus agentes fue derivado de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto, por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual:

“La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

Según el Instituto no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.

Aunque en el mismo texto refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, la tarde este lunes, las personas integrantes de la caravana fueron nuevamente encapsulados ahora con un operativo mayor en elementos de la Guardiana Nacional y el Ejército mexicano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *