• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Son el complemento más buscado en diciembre para los pesebres, sin embargo, esta tradición representa un riesgo para el equilibrio natural del estado.

Se trata del musgo, que durante estas fechas llega a las calles y mercados para su venta, lo que alimenta un mercado de extracción masiva e ilegal.

De acuerdo con la bióloga de la Unicach, Ana Guadalupe Rocha-Loredo, cuando la población compra este musgo, contribuye al deterioro de los bosques del estado.

Comentó que es frecuente encontrarlos a manera de alfombras en bosques húmedos, aunque también crecen sobre las ramas y troncos de todo tipo de árboles y forman parte de una extensa división de plantas que abarcan más de 20 mil especies en todo el mundo.

Su importancia radica en que desempeñan un rol imprescindible en los ecosistemas, debido a que es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua, absorbiendo el exceso de agua mientras llueve y liberándola lentamente en tiempo de secas.

También interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.

Muchas especies tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico mediante colonias de bacterias, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema.

En Chiapas el musgo representa el 70 por ciento de las plantas briófitas, las que tienen un papel muy importante en el medio ambiente.

Pero cuando ocurre un saqueo, como el que se observa en diciembre, se favorece la erosión del suelo, lo que afecta directamente la regeneración de los bosques y los ciclos anuales de agua. Además, el musgo tarda hasta 30 años en volver a colonizar el bosque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *