• Spotify
  • Mapa Covid19

Truncan aspiración de estudiantes de la Unich

Ainer González / Diario de Chiapas

Aníbal, joven de origen tojolabal en Las Margaritas, Chiapas, le truncaron el sueño de abogar y buscar justicia para quienes no cuentan con recursos y herramientas legales para intervenir en asuntos jurídicos, administrativos y agrarios ante instancias públicas, privadas, judiciales, legislativas y ejecutivas; el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) , Jorge Luis Zuart Macías, autorizó el cierre definitivo de la carrera sin consenso de la SEP.

Aníbal Humberto de León Gordillo, aspirante de la licenciatura en Derecho Intercultural de la Unich, explica que durante la primera semana de 2020 acudió al barrio de Yalcoc, en el municipio de Las Margaritas, para inscribirse al primer semestre de la carrera, pero al pasar el primer filtro de la escuela le negaron su solicitud de inscripción, ya que el rector de este centro educativo determinó eliminar la carrera.

El egresado de bachillerato señala que de aspirar a ser un estudiante matriculado para aprender sobre la defensa de las garantías individuales y colectivas a favor de los pueblos y organizaciones originarias de Chiapas, pasó a ser un ‘huelguita’ más en los límites del Palacio de Gobierno.

Destaca que su manifestación es justa, ya que busca el retorno de la licenciatura en la sede de Las Margaritas, así como el regreso de 18 de sus académicos que fueron relegados por el achaque que recibió la licenciatura en Derecho Intercultural. “Nosotros acudimos a lo que es la inscripción, el viernes fue la inscripción, el lunes empezaban las clases”.

“Uno busca lo más cerca por lo del recurso económico, nosotros acudimos y nos dicen: a los de derecho los están atendiendo en otro cuarto… al entrar nos van diciendo: estamos muy apenados pero por órdenes superiores no vamos abrir la carrera”, puntualiza.

Por su parte, Alejandro Aguilar Hernández, académico relegado de la Unich, subraya que la finalidad del rector es deshacer aquellas licenciaturas que ven por el crecimiento académico y profesional de las personas originarias, tal como lo hizo Jorge Luis Zuart, en 2018 con la clausura de la licenciatura en Partería y Obstetricia.

En este sentido, el docente remarca que estos hechos obligan a los jóvenes a desplazarse hacia otros sitios para estudiar, pero en el peor de los casos, los egresados de bachiller optan por no seguir estudiando el nivel profesional.

“No les dejaron realizar su inscripción. Es una licenciatura que es para el derecho consuetudinario, que es esta cuestión de los usos y costumbres, de las tradiciones que tienen nuestros pueblos originarios, los quieren cerrar y los quieren excluir de lo que es su formación de cómo manejan sus derechos de las comunidades”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *