• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuxtla en el letargo de medidas sanitarias

Francisco Mendoza/Diario de Chiapas

En la edición de este martes del programa Economía y Mercados, Objetividad e Inteligencia Productiva con Rafael Castillejos y Héctor de la O Santana, estuvo de invitado Gerardo Toledo Coutiño, director general de la casa editorial Diario de Chiapas.

“La entropía y el daño socioeconómico” fue el tema que se trató, el cual se refiere a la crisis económica que vivía el estado antes de entrar en la pandemia y las complicaciones que esto traía consigo a la población.

Con el ingreso de la pandemia, la situación fue agudizada ya que muchos sectores han tenido que parar su productividad, lo que ha traído consigo una desaceleración económica, nunca vista en el país.

Hablando del tópico sanitario, la situación no fue contraria, ya que también existe una crisis palpable de la situación de salud, y el reflejo, son los números que cada día consumen a más y más personas en el contagio de Covid-19 y los decesos que este mismo trae consigo.

En su participación, Gerardo Toledo señaló la lentitud por parte de las autoridades municipales tuxtlecas de la activación de las acciones sanitarias.

Tan sólo hablar del filtro sanitario, tardaron meses en que estos fueran puestos en el centro de la ciudad, cuando se necesitaban desde un inicio de la pandemia.

“Aquí (Tuxtla), cuatro meses después se sale con los filtros sanitarios, con el uso obligatorio del cubrebocas, porqué el retraso; lo que queremos pensar es que no vaya a hacer motivo de una justificación para un negocio o una compra más de manera directa como bien lo viene haciendo en todas sus adquisiciones el Ayuntamiento, todo es por asignación directa, para que vean la oportunidad de satisfacer algún compromiso de negocio con algún amigo en particular”, apuntó.

Además, es señalado como un sistema de prevención escueto, lo que el Ayuntamiento señala, al solo hablar del uso de cubreboca o careta, sin entrar a fondo con las medidas de prevención como la sana distancia, el lavarse las manos constantemente, los tapetes sanitizantes, entre otras cosas.

Criticaron al Ayuntamiento tuxtleco, “ya que ahorita no puede emitir un dictado, una imposición de una sanción, de manera coercitiva el ayuntamiento de Tuxtla, cuando sabemos el número de casos que se han multiplicado en el interior del propio Ayuntamiento, de personal que labora en el Ayuntamiento, que incluso ha fallecido por las faltas de garantías por las condiciones sanitarias de trabajo”.

El propio Ayuntamiento debió cumplir con las medidas sanitarias al pie de la letra para evitar contagios al interior de sus oficinas, dotando al personal de cubrebocas o caretas, situación que no ha sido de esta manera.

Por lo que ahora el otorgar estos elementos a la ciudadanía le será imposible, es decir, sino lo hizo con sus trabajadores, que de menos con la población en general.

“No quiero pensar que esto será un pretexto, para quitar placas a las personas y con ello recaudar más recursos, para las personas que no anden con el cubrebocas, esperemos y no sea así”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *