• Spotify
  • Mapa Covid19

Usan la guerra para subir costos del maíz

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas
Organizaciones exigen parar las especulaciones sobre el precio de alimentos como el maíz, pues a pesar de las afectaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania, México tiene abasto de grano en todo el país.
Malin Jönsson, coordinadora de la organización Semillas de Vida, recordó que entre 1988 y 1998 se liberalizó el sistema-producto maíz que estaba regulado por la intervención de Conasupo a la compra y a la distribución bajo forma de tortillas con subsidio generalizado.
“Entonces el precio pagado a los productores es una cosa, pero el precio a los consumidores es otra y ninguno de los dos tiene subsidio y se supone que está controlado por el precio en el mercado internacional”.
En la actualidad la tonelada de maíz se encuentra en 8 mil 500 pesos, 20 por ciento más que en el mismo periodo, pero de 2021; cuando registró el costo de 6 mil 900, es decir, 345 pesos por bulto de 50 kilos.
Pero los costos están directamente relacionados con el precio en la Bolsa de Chicago que empieza a comprar contratos futuros de los alimentos básicos como el maíz y el trigo, y eso contribuye al incremento del precio en México y afecta de manera directa a los consumidores.
Jönsson abundó que en teoría los números son vigilados, pero se aprovechan del contexto del conflicto bélico para subir costos y pensar en un desabasto. Pero, “no hay un desabasto de alimentos, realmente se está produciendo suficiente maíz para el consumo humano y no es necesario incrementar el precio”. México produce suficiente maíz blanco para abastecer 13 millones de toneladas anuales que se requieren para elaborar tortillas de masa de auténtico nixtamal. Mientras al año se cosechan 24 millones de toneladas de maíz blanco.
Para la organización es muy importante la producción de los maíces nativos que necesitan subsidios con apoyos directos a la producción de la diversidad de los alimentos del país para hacerle frente a los verdaderos efectos económicos y alimentarios de las guerras.
En este contexto es importante que el Estado tome un papel más grande en la producción, de lo contrario seguirá la fluctuación de los precios que no beneficia ni a los productores ni a los consumidores, sólo a los intermediarios se quedan con esa ganancia y se pone en riesgo la soberanía alimentaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *