• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Hasta febrero de este año Chiapas integraba la lista de las 17 entidades donde la prevalencia y agudización de la violencia contra la mujer cursaba una tendencia preocupante, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

A un año de haber presentado la campaña, #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, en septiembre de 2020, información de la Red Nacional de Refugios, demuestra que durante la emergencia sanitaria hubo un aumento en las solicitudes de ayuda de mujeres víctimas de un entorno inseguro.

Esta situación motivó la difusión de información para mujeres en situación de violencias o familiares, para que sepan qué hacer para solicitar una orden de protección o frente a una desaparición o un feminicidio; a dónde pueden acudir en caso de requerir espacios de protección; cuáles son las autoridades responsables a las que pueden recurrir, así como estrategias para la construcción de redes de apoyo.

Particularmente esto fue más requerido en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2020 fueron asesinadas tres mil 427 mujeres y niñas, de las cuales 860 casos se investigan como feminicidio, lo equivalente a un 25 por ciento.

Además, en 2020 la Red Nacional de Refugios, a través de sus espacios de protección, vía telefónica y redes sociales, atendió a 46 mil 514 personas, lo que refleja un aumento del 39 por ciento respecto al 2019.

Por otra parte, en cuanto a los delitos sexuales, el mismo SESNSP registró 50 mil 111 denuncias de delitos sexuales; de las cuales 15 mil 240 fueron violaciones sexuales, y 202 mil 640 denuncias de violencia familiar.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, en el 2020 se registraron seis mil 335 desapariciones de mujeres. Mientras que, de acuerdo con información de las Fiscalías estatales, de enero a agosto de 2020 desaparecieron cinco mil 223 mujeres y niñas en tan sólo 12 estados del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *