Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En Chiapas, la mayor concentración de contagios por el virus SARS-CoV-2 ocurrió en áreas marginadas, de acuerdo con una investigación de la Facultad de Ingeniería en Geomática, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
“Hay una relación entre la falta de acceso al agua y las malas condiciones de higiene con los casos reportados”, aseguró el docente e investigador de esta facultad, Jorge Antonio Paz Tenorio.
Aplicando las técnicas geomáticas pudieron correlacionar los “puntos calientes” en el que más casos estaban ocurriendo y encontrar que eran los mismos donde la población vive en rezago.
“También en el caso de Tuxtla Gutiérrez el monitoreo evidenció que la mayoría de los contagios ocurrieron en las colonias de la periferia, aunque la alta movilidad hacia el centro de la ciudad, dio la idea de que ahí el problema era mayor”.
Con los resultados de la investigación realizada en 2020, se reafirma que la pobreza condiciona una mayor exposición a enfermedades y muerte; en Chiapas los datos geomáticos demostraron que ahí donde hay carencia de servicios básicos, y en donde las condiciones de vivienda e higiene también son precarias, el Coronavirus encontró un caldo de cultivo para propagarse.
En el caso de esta investigación, el docente detalló que analizaron aspectos como la ubicación de las viviendas de las personas reportadas enfermas, los sitios de trabajo y los medios de transporte colectivo, que permitieron crear patrones de distribución para entender cómo los hábitos de movilidad coadyuvaron para aumentar el número de contagios.
“Encontramos que algunos municipios sobrepasaron las estimaciones iniciales de las autoridades sanitarias, pero también que en muchos de estos lugares, sobre todo indígenas, habían sufrido recientemente afectaciones por la tormenta tropical Iota y el frente frío número 11, que obligó a establecer medidas de contingencia y concentrar a las personas en albergues, algo que resultó crucial para entender cómo se formó la cadena de transmisión del Coronavirus”.
En opinión del investigador, los datos refuerzan la necesidad de resolver la vulnerabilidad social, y ofrecen una idea de cómo hacerle frente a la combinación de otros factores, como en este caso, que se presentó un fenómeno hidrometeorológico.
También recordó que no se trató de un padecimiento exclusivamente ligado a zonas marginadas, ya que hubo población que al tener la posibilidad de viajar, regresó enferma a Chiapas.