• Spotify
  • Mapa Covid19

13 de noviembre día mundial de la bondad

13 de noviembre día mundial de la bondad

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La bondad, esa cualidad que todos sacamos a relucir en esta época del año, es algo que define al ser humano. Somos afables, amables, cordiales y generosos con las personas que más queremos, y hoy 13 de noviembre, es un día para demostrarlo.  

Fue el organismo nipón World Kindness Movement (WKM) sin ninguna afiliación religiosa, política o comercial, el que, en el año 1997, reunió a países como Singapur, Australia, Canadá o EEUU para promover un movimiento apacible y sereno dentro del territorio.

Con el doctor Wataru Mori a la cabeza, el médico que visionaba un mundo mejor si la población se unía como una masa de bondad, se creó el Día Mundial de la Bondad el 13 de noviembre de 1998 con motivo de la primera conferencia del Movimiento Mundial de la Amabilidad celebrada en Tokio.   Hoy, 22 años después, países como Reino Unido, México o Pakistán se han unido a esta coalición cuyo objetivo es hacer el bien. Aunque en la actualidad, el Movimiento de Bondad de Singapur ha tomado el papel de secretaria de esta corriente Japón ha sido el referente principal. Pero hoy no es el único día en el que puedes sentirte mejor persona. Aprovecha cada momento para alegrar el día de los que te rodean. Siempre puedes ayudar con pequeñas acciones como donar ropa, alimentos o dar las «gracias». ¿A qué esperas para sentirte un mejor ciudadano??El 13 de noviembre se celebra todos los años el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day. Se trata de un día en el que se hace un llamamiento mundial para ser felices y hacer felices a todas aquellas personas de nuestro alrededor.

El origen del Día de la Bondad se remonta al año 1977. La idea de dedicar un día a la bondad fue promovida por la World Kindness Movement (WKM) en Tokio. A partir de ese momento se han unido muchos países a esta celebración a nivel mundial.

El término de bondad hace referencia a la actitud personal positiva y constructiva hacia los demás seres humanos, los animales, la naturaleza, etc. Se trata de una inclinación natural a hacer el bien, sobre todo de aquellas personas que nos rodean.

El valor de la bondad se desarrolla en cada persona con la finalidad de agradar y hacer felices a las personas cercanas. La bondad busca lo positivo de las personas, de lo que ocurre y en cada caso busca la solución y pone los medios necesarios para que lo malo no vuelva a ocurrir.

La bondad no busca la causa de las cosas, sino más bien pretende ser el referente de la comprensión de la situación o circunstancias.

La persona bondadosa es aquella que acepta a los demás tal y como son, sin críticas, sin por qué, sin malas intenciones. Intenta ver en cada persona todo lo bueno que puede aportar sin enjuiciar las actitudes y uniéndose a dicha persona para encontrar las soluciones a sus problemas.

Desde el comienzo de la celebración del Día Mundial de la Bondad cada vez más países se han unido a la iniciativa de la realización de actividades en este día para fomentar la bondad entre los ciudadanos del mundo.

Mediante la celebración de este día se reafirman las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo, siendo la bondad un elemento esencial de la condición humana que une a las divisiones de raza, religión, política y género.

En términos generales la bondad es definida como una inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.

El término bondad proviene del término «bonus» que significa «bueno» y del sufijo –tat que equivale a «cualidad». Generalmente se asocia con otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia.

Desde el punto de vista filosófico, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia. Para Aristóteles todos los seres humanos pueden desarrollar acciones virtuosas, siendo la bondad una cuestión de hábito.

La bondad como valor forma parte de la mayoría de las religiones y su doctrina, siendo esencial e indispensable ayudar al prójimo de manera desinteresada. Estos son algunos ejemplos de personajes históricos que han hecho honor a esta definición:

Madre Teresa de Calcuta: premio Nobel de la Paz 1979 y beatificada, gracias a sus acciones a favor de los pobres en la India.

Papa Juan Pablo II: fue el papa Nº 264 de la Iglesia Católica desde el año 1978 al 2005. Fue canonizado en el año 2014.

Mahatma Gandhi: activista y político indio que luchó por los derechos de la población india mediante la resistencia pacífica y la no violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *