• Spotify
  • Mapa Covid19

A mi Casa Editora Diario de Chiapas, en su Aniversario 46

A Fuego Lento.

Alberto Ramos García

A mi Casa Editora Diario de Chiapas, en su Aniversario 46

En memoria de…

A Don Enrique Toledo Esponda (QEPD)

A Jorge Toledo Coutiño(QEPD)

Del Diario El Día al Diario de Chiapas que hoy es un periódico de vanguardia que le ha apostado a los tiempos de la tecnología a la innovación digital y cuenta con su propia Torre de TV

En los años 70’s surge en el Chiapas, el Diario El Día, fundado por don Enrique Toledo Esponda, padre de Jorge (QEPD), Gerardo y Rogelio Toledo Coutiño, estos dos últimos quienes administran el periódico desde 2008.

Y como no recordar los tiempos de mi Amigo Jorge Toledo Coutiño, inició su incursión en el ámbito periodístico cuando en compañía de su señor padre, Don Enrique Toledo, fundaron el periódico Cuarto Poder…Después colaboró en La República en Chiapas, reportero, quienes lo conocieron en esa época, lo recuerdan por su dinamismo y actitud propositiva.

Posteriormente participó en la revista Reflexión, editada por Don Enrique. Pluma fuerte, que siempre antepuso la verdad y su cariño a Chiapas.

Después, Don Enrique Toledo y Jorge Toledo Coutiño, fundan el periódico El Día. Un matutino que logró una amplia aceptación entre los lectores chiapanecos.

Luego, Don Enrique, se trasladó a la ciudad de Tapachula, Capital económica de Chiapas, donde funda El Fronterizo. Es cuando Jorge Toledo Coutiño, asume la dirección general de El Día.

En el marco de una transición política que se vivió en Tuxtla Gutiérrez. El Día arrancó en su primer ejemplar cuando por primera vez gana en Tuxtla, la oposición en la capital; habló con la llegada al Ayuntamiento del Dr. Valdemar Antonio Rojas López bajo las siglas del Partido Acción Nacional, y Jorge de la Vega como gobernador.

Diario de Chiapas

El Diario de Chiapas para forjarse el reconocimiento que ha adquirido a lo largo de estos años como la Verdad Impresa, no ha sido fácil; ha sido un camino donde la libertad de expresión se ha visto trastocada y pisoteada por dictadores de pacotillas como lo fue José Patrocinio González Garrido, como trató de impulsar Pablo Salazar Mendiguchía con  la “Ley Mordaza”. Amén, ¡Destierro! ¡Encierro! o ¡Entierro!, frases favoritas de Pablo Salazar Mendiguchía en su mandato cuando fue Gobernador de Chiapas y que aplicó a sus enemigos. Y Sabines Guerrero, en sus últimos meses de gobierno, se dedicó a judicializar con cárcel a sus críticos. 

Precisamente: Momentos difíciles vivió Jorge Toledo en 1990, cuando el entonces gobernador Patrocinio González prefabrica un delito en su contra, porque tiempo atrás, en su campaña al Senado, El Día señaló que él (Patrocinio) representaba el orgullo al nepotismo, pues al ser hijo de Salomón González durante su mandato manejo las arcas del erario público a su antojo.

Tras 11 meses de permanecer recluido, Jorge Toledo obtiene su libertad y tras enfrentar una nueva pugna legal pero ahora en relación al nombre del rotativo, pues El Día de México alega su exclusividad. A partir de entonces cambia su nombre a Diario de Chiapas.

Sin embargo, no todos fueron momentos amargos en el trayecto, con orgullo puedo expresar que, en 1994, al tiempo del surgimiento del movimiento zapatistas, El Diario de Chiapas se innova al adquirir nueva maquinaria tipo offset y dejar a un lado los linotipos, y un año después, en 1995, inauguran las instalaciones que se ubicaban en carretera Villaflores.

En el 2008, tras el fallecimiento de mi amigo Jorge Toledo, nuevamente surge una pugna, pero ahora, en la que el exgobernador Juan Sabines Guerrero metió las manos, donde se pretendía despojar a Gerardo y Rogelio de lo que por derecho les correspondía, pues fue una empresa fundada por su padre y heredada a sus descendientes.

Gobernadores van y vienen, pero el Diario de Chiapas no sólo se ha sostenido, sino que ha crecido gracias a la visión empresarial e informativa de sus propietarios.

El año pasado, en febrero de 2019, el Diario de Chiapas estrena nuevas oficinas ubicadas en el Libramiento Sur con instalaciones del primer mundo, tecnología de punta, innovación digital que le ha permitido incursionar en la radio y televisión por internet, este canal con gran aceptación, tan así que la producción que genera el Diario de Chiapas tiene 15 contenidos distintos.

Finalmente: Un abrazo fraterno y parabienes para la Gran familia del Diario de Chiapas, en especial a la tropa de reporteros, columnistas políticos, editores, fotógrafos, y en especial a Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño: ¡Viva la Verdad Impresa!

Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *