• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡ASE en Tapachula!

“Brama en su trono el rey de bastos víctima del desamor. Eva deshoja la flor roja de su corazón y alrededor del fortín se cuece el motín de la desesperación”

Joaquín Sabina

La operación inició días antes de que el Congreso de Chiapas decidiera quién iba a sustituir al extinto edil Gurría Penagos.

Las circunstancias en nada favorecían al equipo de Albertano y la Abeja. Ambos, eran los saltimbanquis de la administración guinda, que duró aproximadamente un año y medio.

Fue la operación hormiga fue instruida presuntamente por la exprimera dama de Tapachula Laura Arjona. Limpiar evidencias, desaparecer todo documento que comprometiera a su estirpe.

La parentela García Arjona manejaba de manera sustanciosa todos los “negocios” donde fluía de manera estratosférica recursos que podían engordar sus cuentas bancarias y su almacén de paga.

Fueron denunciados que días antes de la rebatinga por el edil sustituto, mandaron vaciar áreas de trabajo donde podría haber pruebas de los manejos de diversos negocios impunes y que los dejarían al desnudo.

Por ello, la exigencia de Laura Arjona de presumir a través de una llamada telefónica su afecto y simpatía con Andrés Manuel López Obrador. Señuelo, que no causó efecto alguno.

En esa reunión de Cabildo, de entrada, Laura Arjona no tenía justificante para participar.

Allí, quiso influir para que los regidores promovieran una supuesta “continuidad” a favor de Isidro Ovando y obvio, ella seguir manipulando la administración.

La llegada de Rosa Irene Urbina Castañeda debilitó las aspiraciones de la Abeja.

Hasta rompió el supuesto acuerdo entre “Chilo” y Laura, que terminaron ventilando su plan perverso y gritándose cada uno, su respectivo precio.

La nueva alcaldesa de inmediato hizo una purga administrativa. Instruyó cambios generales y Laura Arjona, de inmediato fue destituida de su “honorifica” encomienda al frente del DIF Tapachula.

Sin embargo, se espera que los resultados de los 22 auditores de la ASE logren descubrir la serie de actos de corrupción y los múltiples saqueos que sufrió el erario de los tapachultecos.

Hay áreas donde directivos sirvieron de comparsas para atracar y delinquir de manera estrepitosa.

En el Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula la Auditoria Superior del Estado detectó desviación millonaria de recursos, saqueos, sueldos abultados, aviadores, proveedores corruptos, recibos duplicados y clonados, entre una serie de irregularidades. 

Aquí en estas investigaciones también se observó que de las 70 mil familias registradas en el padrón para recibir este vital liquido, son cerca de 25 mil familias que gozan de este servicio sin pagar ni un solo peso. Tienen trato preferencial y son ´políticos, funcionarios y dueños de negocios con supuesta influencia social. 

En la otra área en la que han encontrado diversas irregularidades y donde prevalezca la justicia es Comunicación Social. Hay mucho que hurgar, tan sólo su extitular se presume era funcionario y proveedor.

Facturaba el famoso “Paco” López 80 mil pesos por el servicio de perifoneo, aunado a ello una serie de actos poco honestos que operaba y que en los próximos días habrá de ser exhibido.  

Ojalá que el brazo de la justicia siga siendo ejemplar en este nuevo gobierno. No debe ni deberá haber cabida para funcionarios que sigan con sus viejas prácticas.

El nuevo gobierno municipal de Tapachula inició con un trabajo más transparente e incluyente, una alcaldesa más accesible que ha dicho que se aplicará la justicia elemental si existen elementos para sancionar a quienes se sirvieron con la cuchara grande en tiempos del “Gurriismo”.

 ¿Quién dijo que tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *