• Spotify
  • Mapa Covid19

onda Política

Senador Eduardo Ramírez Aguilar

Víctor Lara 

 

Chiapas de luto

El tráiler volador

La ruta del migrante, es igual a mil caminos tiene la muerte, no es como muchos piensan, es un camino de sufrimiento, de hambre, de sudor y lágrimas.

La tristeza, el dolor y la impotencia unieron a Chiapas, para compartir el luto por la pérdida de más de 55 vidas humanas, por la imprudencia, por la corrupción y complicidad de muchas autoridades. 

Chiapas al ser frontera tiene en los migrantes un gran problema social y de seguridad nacional.

El negocio del tráfico de seres humanos es fuerte a nivel mundial y en Chiapas, muchos lo saben y lo practican continuamente.

Es un delito que se ha normalizado tanto qué hay comunidades y municipios que sustentan su economía en esta ilegal práctica.

Transportistas y prestadores de servicios están involucrados, hoteleros, restauranteros y al final es otra industria y generadora de economía.

Hay rutas ya trazadas, hay quienes tienen preferencias, hay traficantes de humanos, grandes, pequeños y medianos, siempre los ha habido.

Solo que últimamente con la situación de las caravanas se ha agudizado el problema, pues a simple vista hay quienes los transportan a los migrantes.

Lamentablemente se dio este terrible accidente, de quienes buscaban el sueño americano, solo encontraron la muerte.

Sangre con olor y color a corrupción…

El tráfico ilegal de personas es el término utilizado para denominar a los migrantes en situación irregular en nuestro país, que contactan, de forma voluntaria, con un traficante de personas (pollero/coyote) con el objetivo de cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida.

En este caso, el migrante contacta por propia voluntad con el traficante y paga por su traslado al país de destino; una vez allí, la relación entre ambos termina. Por desgracia, muchas personas pierden la vida en el trayecto dentro del país, ya sea en accidente o a manos del crimen organizado; otros pierden en los desiertos entre México y Estados Unidos pues el traslado suele suponer graves riesgos para la salud de las personas e incluso la muerte.

Ese tema es muy delicado pues deja mucho dinero en el camino, deja no solo dinero maldito y manchado de sangre, sino que deja una estela de complicidades, de corrupción, de omisión y de enriquecimiento ilícito de muchos.

Este accidente dejó no solo muerte y desolación, dejó al descubierto una red de corrupción; cerca de 40 de los sobrevivientes fueron ingresados con “múltiples contusiones” en hospitales de la zona el viernes en la noche, y eran los que salieron mejor parados.

Casi 20 más presentaban fracturas óseas, sobre todo en brazos y muñecas, lo que sugiere que trataron de amortiguar la fuerza el impacto cuando el tráiler abarrotado de migrantes en el que viajaban volcó y se estrelló contra un puente peatonal.

Otros tenían cuadros de mayor gravedad: lesiones cerebrales o daños internos, a menudo con el pecho, el abdomen o la pelvis aplastados. La fuerza del choque golpeó a los migrantes entre sí, los empujó contra las paredes de acero de la caja del camión y arrojó a algunos al asfalto.

Desde los hospitales, los sobrevivientes del accidente contaron cómo su ubicación en el interior del tráiler marcó la diferencia entre la vida y la muerte.

Quienes tuvieron la mala suerte de viajar apretados contra las frágiles paredes del contenedor de mercancías casi con toda seguridad fallecieron, señalaron. Los que estaban ubicados en medio del compacto grupo sobrevivieron, protegidos por sus compañeros de travesía cuando el vehículo volcó sobre la calzada.

“Los que murieron fueron los que iban pegados a los muros del tráiler”, dijo un joven guatemalteco que estaba siendo tratado por una fractura en un brazo en un hospital local. “Gracias a Dios, nosotros íbamos a la mitad”.

El migrante describió una horrible escena de gritos y sangre justo después del impacto del camión contra la base de un puente peatonal de acero el jueves. Según sus estimaciones, a bordo del vehículo viajaban alrededor de 250 personas.

Los sobrevivientes tuvieron que abrirse paso entre la maraña de migrantes ya muertos o moribundos.

“Cuando yo caí, los compañeros se cayeron encima de mí. Eran como dos o tres que estaban encima de mí”, recordó.

Entonces comenzó la lúgubre tarea de intentar sacar a los heridos.

“Al levantarme, otro compañero aún estaba gritando”, explicó. “Yo jalé, lo saqué, lo puse en la orilla, pero él falleció”.

El joven contó que el conductor del camión, tomó una curva cerrada a gran velocidad y perdió el control en una carretera hacia Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.

Los sobrevivientes dijeron que se habían subido al vehículo en México, cerca de la frontera con Guatemala, y que pagaron entre 2.500 y 3.500 dólares para ir hasta el estado de Puebla, en el centro del país. Una vez allí, probablemente habrían contratado a otros contrabandistas para que los llevasen a la frontera.

Por qué negar lo evidente, por que hacerlo se manera precipitada, me refiero al titular de la guardia nacional, salir a decir en cadena nacional, en la mañanera, “Que el tráiler no paso por ningún retén y el qué pasó estaba en hora de la comida” más que un exabrupto es una expresión de complicidad.

Negar un hecho público y negar su desarrollo es lo contrario a lo que se debe de hacer.

Y vea por qué lo digo, basta leer el artículo publicado por Fátima Monterrosa como Reportaje Especial en Insurgente Press:

El cartel de Chamula paga millones de pesos a jefes de corporaciones policíacas y agentes de migración para que cada semana, tráileres repletos de migrantes crucen los retenes de vigilancia y lleguen hasta el centro del país. 

Este cartel es el responsable de transportar a los 55 migrantes que murieron y más de cien quedaron heridos, este jueves 9 de noviembre en fatal accidente, en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez.

Fuentes de seguridad confirmaron que El cartel de Chamula, encabezado por El Azul y El Juanito, protegidos por un ex funcionario del Instituto Nacional de Migración, Ofir Zaragoza Picazo, son quienes se dedican al tráfico de indocumentados en la región de Los Altos de Chiapas. 

Cruzan a los migrantes desde La Mesilla, Carmen Xhan y Gracias a Dios. Los llevan a la comunidad de Betania, municipio de Teopisca. Ahí los tienen varias horas y luego los trasladan a San Cristóbal de las Casas. Donde los suben a los camiones con rumbo al centro del país… 

El Instituto Nacional de Migración, la FGR, la FGE y la SSPPC saben mucho de este tema, sin embargo, nada dicen al respecto.

¿Caerá el peso de la ley sobre alguien? Tampoco lo creo.

 

 

DE ÓMICRON Y COVID19…

La pandemia por COVID-19 en México ha dejado un saldo de 296,672 defunciones confirmadas y 3 millones 918,216 contagios, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud federal.

Según las cifras de la autoridad sanitaria, en las últimas 24 horas se han registrado 855 nuevos casos y 52 muertes por coronavirus.

 

Quien anda muy paseador es el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo como invitado especial en el informe legislativo de sus amigos representantes del estado de Baja California Sur Ricardo y Lucia, también estuvo acompañado de su amigo Ricardo Monreal y del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot

con quien aprovecho la ocasión para conversar acerca de temas importantes para Chiapas y México; pronto lo veremos al Jaguar en su tierra, en su terreno, en su Chiapas. 

Bueno hasta aquí la dejamos por hoy… No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *