• Spotify
  • Mapa Covid19

A nivel nacional y en Chiapas, siguen barruntos de choque entre las corcholatas

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

(Después de unas merecidas vacaciones retomamos las tareas periodísticas en su modalidad impresa y digital, y gracias por todos ellos que nos hablaron por teléfono. Gracias al timonel de Diario de Chiapas Gerardo Toledo, por su apoyo).    

A nivel nacional y en Chiapas no es la excepción, siguen los barruntos  y la complejidad con el asunto de los destapes de las corcholatas, que sigue siendo tema de debate, del porque se adelantaron mucho los tiempos, porque eso ha originado golpes bajos con los personajes más fuertes para la Presidencia de la república, como son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y el propio Ricardo Monreal que contra todo, sigue ganando un espacio para que lo temen en cuenta, y que así como dicen que Claudia Sheinbaum es la “candidata Presidencial”, así también se le han ido con golpes y bastonazos en contra de Ricardo Monreal.  

Pero lo mejor, sin duda será la estrategia que asuman las “corcholatas Federales” al instalar sus grupos de apoyos, porque eso será muy importante, porque “hay sumas que restan” y una decisión de cualquier corcholata que elija a un “operador electoral de primer nivel” que este satanizado y quemado, el candidato Presidencial, podría irse al sótano, por eso no es tanto la imagen pública del “corcholataje”, sino en primer lugar quienes serán sus “operadores “ de campaña que son los que juegan un papel clave en una lucha electoral.   

Podrían ser candidatos que tengan el “cariño Presidencial”, pero si eligen pesimamente mal a sus operadores y estrategias de campaña, podrían ser un error fatal porque aprovecharan los demás a aventar gasolina a la hoguera política. Al menos ya están otra vez los dimes y diretes entre Sheinbaum y Ebrard, que son los candidatos más fuertes, pero Adán Augusto López, sigue –al tiempo que falta para las elecciones del 2024- aumentando su ´popularidad y será un protagónico personaje de la elección federal del 2024, porque él podría en un momento inclinar la balanza y sobre todo negociar muchas acciones y faenas políticas.  También Monreal podría entrarle, tanto Adán Augusto como Monreal son los que más conocen al Presidente de México con sus errores y virtudes.  

No se puede negar que el Power Ranking Presidencial, es incierto y aún faltan muchas sorpresas que se van a dar entre el corcholataje.  

En Chiapas, jugaran un papel importante los operadores electorales de cada corcholata estatal.  

En Chiapas, sigue la movilidad política de al menos tres personajes que prácticamente ya se adueñaron del tablero de simpatías del pueblo Chiapaneco. En primer lugar, tenemos a Eduardo Ramírez Aguilar, Zoé Robledo Aburto y la sorpresa del sexenio, Ángel Torres Culebro, quien se ha empoderado por vez primera en la historia de Chiapas, en un candidato local muy fuerte para la batalla al gobierno del estado, y por eso la andanada de ataques en su contra.  Todos o muchos Chiapanecos han hablado de Ramírez Aguilar y Robledo Aburto, que por sus posesiones han avanzado más en su lucha por ser el próximo elegido sexenal, pero el golpeteo a Torres Culebro, mostraron sus debilidades.  

No podemos quitar el dedo en el renglón de que el próximo gobernador de Chiapas, podría salir de esta terna, tienen todo para buscar cómodamente el ser elegidos, pero de igual manera, jugaran un papel importante sus “operadores electorales”, ya más de alguno de la terna, han sido sindicados de no contar con gente honesta y honorable, sino meten al “político corrupto”,  pero solamente porque son sus cuates de años, lo protegen, lo que no saben es que por ahí puede empezar el primer desliz, porque hay  al menos dos “corcholatas estatales”, que ya tienen figuras de operadores  electorales, que no gozan de respetabilidad ante la sociedad chiapaneca.  

Un error fatal, porque se están apoderando de todo, al interior de la estrategia electoral de su “boxeador político”, y esto curiosamente no lo perciben los candidatos. O se hacen del “Choco”.  Hay personajes que han sido elegidos como “operadores electorales”, por parte de los candidatos, y han causado buena impresión entre los chiapanecos, pero hay otros, que inclusive ni siquiera los han elegido, y ya andan en una politiquería barata y perversa.  

Ya lo dijimos: El proceso electoral de Chiapas no debe extralimitarse, ni salirse de control.  

Vienen tiempos complejos y hasta confusos, es parte del adelanto intempestivo y fuera del contexto electoral el destape presidencial de las corcholatas federales, que ha enredado el ambiente político desde la frontera norte hasta la frontera sur, sobre todo en las entidades ultimas donde se van a desarrollar procesos electorales que ira a la par con las votaciones de próximo Presidente de México, senadores y diputados federales.   

Chiapas es uno de ellos, y el rebote de los destapes anticipados también ha removido electoralmente el proceso local con rumbo al 2024.  

Un rebote donde  se compromete el futuro electoral de Chiapas, porque han salido actores políticos donde el respeto a la ley electoral  para ellos no existe, y son varios, los actores políticos a la que nos referimos, inclusive algunos han caído en el “cinismo puro”, que están cometiendo un delito, y aseguran que no son ellos, y es donde el IEPC, se debe de poner la playera del pueblo, que es el que sufre esta degradación e infamia, sobre todo dentro del mundo de los espectaculares que ofenden  al pueblo.  

Un proceso democrático local, que no debe de extralimitarse y salirse de control, porque los chiapanecos le están apostando a la paz y a la buena convivencia social, el pueblo de Chiapas, no tiene por qué estar pagando los plato rotos de una clase política cínica y desfachatada – no todos evidentemente- porque a lo que nos está llevando es a caminos inciertos e  indescifrables  que calientan de manera negativa el ambiente político, también muy adelantado que ha trastocado esa convivencia al menos con los simpatizantes de algunos de los candidatos fuertes que la misma gente sabe quiénes son, porque muchos se promocionan  personalmente,  pero la gente los tiene ubicados,  quienes son  estos politiqueros que mostraron el cobre, ofendiendo  con su avaricia electorera.  

Por eso es plausible cuando la clase política de Chiapas se proclama por la unidad y la fraternidad, porque Chiapas no se puede dividirse por un proceso electoral, por el contrario, se debe unificar y cerras filas para pensar en el futuro de los hijos y nietos. Más allá de lo previsible de hacer un “pacto de civilidad” en el devenir de este proceso democrático de Chiapas, lo importante es concientizar de que haya unidad para hacerle frente a la democracia auténtica. Será cuestión de mover las piezas de los partidos políticos quienes son al último los que entrelazan las siglas para darle cobijo a determinado protagonista importante que busque la gubernatura de Chiapas.  

La estrategia es fundamental, lo que no se puede dejar a un lado, es que la razón deberá de superar a la pasión.  Fuera politiquería, fuera simulación, y fuera cinismo y descaro del proceso estatal anticipado en Chiapas.  Las corcholatas estatales ya están más que rodando en el hándicap estatal, para que el pueblo vaya empezando a elegir. En una democracia las simpatías y apegos, son variables, suben y bajan, todavía faltan meses para la auténtica carrera del hándicap Chiapas 2024.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *